• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ni las masacres ni los asesinatos de líderes sociales se han detenido en Colombia en medio de la pandemia de la Covid-19.

Ni las masacres ni los asesinatos de líderes sociales se han detenido en Colombia en medio de la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2020



Blogs


Como continuidad de la ola de crímenes contra líderes sociales y activistas de DD.HH., este lunes fue asesinado Edis Care.

El líder social de la comunidad de Villa Nueva en el departamento colombiano de Chocó (oeste, fronterizo con Panamá), Edis Care, fue asesinado este lunes, de acuerdo a denuncias de organizaciones sociales de la región.

LEA TAMBIÉN: 

Se registran nueve masacres durante 2020 en Antioquia, Colombia

Care era parte del Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó (Cocolatu) en el municipio de Riosucio, organización que venía haciendo denuncias de las erradicaciones forzadas de cultivos de coca, sin una alternativa que permitiera a las familias vivir con dignidad.

De acuerdo a la denuncia hecha por el propio Cocolatu, "hombres fuertemente armados" llegaron hasta la vivienda de Care la noche del 24 de agosto y lo asesinaron.

La Comisión de Justicia y Paz se hizo eco de los hechos y denunció el asesinato, calificándolo de "indignante". Asimismo, la Comisión recordó que el Chocó es un territorio controlado por las denominadas Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, grupo paramilitar que se solapa con la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía local. 

Los activistas sociales denunciaron, de igual manera, la lentitud de las autoridades para la investigación. En este sentido apuntaron que no solo ocurre en este caso concreto, sino en todos los que se han sucedido desde la firma de los Acuerdos de Paz entre las antiguas Farc y el Estado colombiano en noviembre de 2016.

Colombia acumula, en lo que va de año, unas 45 masacres y otros tantos asesinatos de líderes sociales y comunitarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.