• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director de Mirador Michoacán, Armando Linares, fue asesinado a balazos este martes en la colonia Carabanchel del municipio Zítacuaro, Michaocán.

El director de Mirador Michoacán, Armando Linares, fue asesinado a balazos este martes en la colonia Carabanchel del municipio Zítacuaro, Michaocán. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2022



Blogs


Linares se acogió al Mecanismo de Protección a Periodistas, debido a sus denuncias, pero renunció luego a la protección.

El periodista mexicano Armando Linares, quien fuera director del medio Monitor Michoacán, fue asesinado el martes en la ciudad de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, en el centro-oeste de México, a poco más de un mes del asesinato de su colaborador Roberto Toledo.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a balazos a un periodista en Zacatecas, México

Linares es el octavo periodista asesinado en México en lo que va de año. La información fue confirmada por su medio y por el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, quien lamentó el suceso.

“Asesinan a Armando Linares, periodista de Monitor Michoacán, quien denunció en enero el homicidio de su colaborador Roberto Toledo. Lamentable y condenable esta ola de crímenes en medio de un estado de confrontación del crimen organizado”, publicó en su cuenta en Twitter.

El pasado 31 de enero, el periodista denunció la muerte de su colega Roberto Toledo,  quien trabajaba para Monitor Michoacán, baleado en Zitácuaro por tres sicarios, el cuarto periodista asesinado en 2022.

En varias ocasiones, Linares había advertido del grave peligro que corrían los periodistas de ese medio. Los que los amenazaron los intentaron vincular con Carteles unidos, rival del Cartel Jalisco Nueva Generación que actúa en la zona.

“El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. Finalmente, estas se cumplieron y el día de hoy asesinaron a uno de los miembros de nuestro equipo”, dijo Linares en ese momento.

De acuerdo con la Fiscalía General de Michoacán, el homicidio de Linares ocurrió en la tarde del martes en un domicilio particular, donde el comunicador “presenta heridas producidas por disparo de arma de fuego”.

“En apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, se realizan las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos”, expuso el Ministerio Público en su cuenta en Twitter.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán lamentó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia y amigos. Asimismo, el senador Antonio García (Toño) por ese estado mexicano, condenó enérgicamente el homicidio del director de Monitor de Michoacán.

Medios locales aseguran que el reportero había recibido amenazas luego de que en 2019 responsabilizara al fiscal del Estado, Adrián López Solís, de corrupción y amedrentamiento. Linares se había acogido al Mecanismo de Protección a Periodistas, pero solo por unas semanas y más tarde desistió de la protección, reseñan los medios.

Un grupo de comunicadores, fotorreporteros y camarógrafos irrumpió el miércoles en el Congreso de Michoacán para protestar por la muerte de su colega. Exigieron a las fiscalías de la República y el Estado investigar a fondo para esclarecer su muerte.

La fiscalía y la Policía del Estado ordenó verificar el cumplimiento de las medidas de protección ordenadas por el Ministerio Público ante información difundida de amenazas a periodistas que cubrían el velorio de Linares este miércoles en la tarde.

En 2021, cerca de una decena de comunicadores murieron de manera violenta en la nación latinoamericana, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés) y al menos 140 en los últimos 30 años. Sin embargo, más del 90 por ciento de estos crímenes terminan impunes, en especial los que se cometen contra periodistas locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.