• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Javier Gámez Hinojosa era líder social y agrícola en el departamento colombiano de La Guajira.

Javier Gámez Hinojosa era líder social y agrícola en el departamento colombiano de La Guajira. | Foto: @coompazcol

Publicado 15 diciembre 2022



Blogs


Con la muerte de Gámez Hinojosa suman 186 los líderes comunitarios asesinados en Colombia durante 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el miércoles el asesinato del líder agrario Javier Gámez Hinojosa, en San Juan del César, departamento de La Guajira.

LEA TAMBIÉN:

Dos nuevas masacres dejan saldo de ocho fallecidos en Colombia

De acuerdo con el reporte de la ONG y otras instituciones similares, Gámez se encontraba en la puerta de su casa cuando fue baleado por sicarios a bordo de una camioneta.

Javier Gámez Hinojosa era el presidente de Asofique, proyecto que beneficia a más de 300 campesinos para el impulso del cultivo del fique y de forma paralela otros proyectos productivos en la región, indica el comunicado de Indepaz.

En el momento de asesinato, Gámez era uno de los líderes del agro en el sur de su departamento a través del programa Agroim-Agrofique, de importancia vital para el desarrollo sostenible de la economía primaria en su área de influencia.

Javier Gámez Hinojoza, de 53 años, también había ocupado varios cargos en el departamento de La Guajira como gerente territorial de la Contraloría General, secretario del despacho en la gobernación, colaborador de la fundación Cerrejón y aliado del proceso de reincorporación de los firmantes de paz en la región.

De acuerdo con Indepaz, en la zona operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o los llamados comúnmente Clan del Golfo y otras bandas armadas ilegales al servicio del mejor postor criminal.

Gámez es la víctima número 186 entre los líderes sociales y comunitarios que pierden la vida en Colombia en lo que va de 2022.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.