• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asean tiene entre sus objetivos fomentar la paz y la estabilidad regionales, así como promover la cooperación económica, social, cultural, técnica y científica de las naciones miembros.

La Asean tiene entre sus objetivos fomentar la paz y la estabilidad regionales, así como promover la cooperación económica, social, cultural, técnica y científica de las naciones miembros. | Foto: asean.org

Publicado 14 abril 2023



Blogs


El bloque regional insta a detener toda forma de violencia a las partes involucradas en el conflicto interno. Afirma que es la única manera de crear las bases para un diálogo nacional.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) demandó el cese inmediato de todas las formas de violencia existentes en Myanmar, y en particular el uso de la fuerza contra civiles en un comunicado publicado este jueves en su sitio web.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 100 cifra de muertos por bombardeo a civiles en Myanmar

Esta sería “la única forma de crear un entorno propicio para un diálogo nacional inclusivo que permita encontrar una solución pacífica a la situación en esa nación”, subrayó la presidencia del bloque regional.

Dicha declaración también reitera el compromiso de la Asean de continuar ayudando al país asiático a “encontrar un desenlace duradero a la crisis en curso, mediante la promoción de la implementación total del llamado Consenso de Cinco Puntos”.

Dicho acuerdo se adoptó en abril de 2022 durante la Reunión de Líderes de la Asociación e incluye el cese de la violencia, el diálogo constructivo entre todas las partes, la designación de un enviado especial del bloque para mediar en las negociaciones y la asistencia humanitaria.

Asimismo, el texto condena enérgicamente los recientes ataques aéreos realizados por las Fuerzas Armadas de Myanmar en la aldea de Pa Zi Gyi, enclavada en el municipio de Kanbalu de la región de Sagaing, “que se cobraron la vida de al menos decenas de civiles”.

El hecho se produjo cuando un avión militar lanzó una bomba y luego un helicóptero ametralló el sitio, en momentos en que sobrevivientes de la explosión huían y voluntarios acudían en socorro de las víctimas.

La junta militar tomó el poder el 1ro. de febrero de 2021. El líder golpista, general Min Aung Hlaing, se colocó al frente del país tras deponer al presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung Suu Kyi, con lo cual impidió la juramentación de las autoridades electas en los comicios generales de noviembre de 2020, ganados por la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, desde su llegada al poder la junta es responsable de los asesinatos de 3.239 personas y de la detención de 21.334, de los cuales aún guardan prisión 17.446.

La Asean establecida en Bangkok, Tailandia, en 1967, tiene entre sus fines acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural, fomentar la paz y la estabilidad regionales, así como promover la cooperación económica, social, cultural, técnica y científica de las naciones miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.