• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ASEAN es una de las alianzas estratégicas más grandes del mundo y agrupa economías emergentes muy exitosas.

La ASEAN es una de las alianzas estratégicas más grandes del mundo y agrupa economías emergentes muy exitosas. | Foto: ASEAN

Publicado 11 noviembre 2022



Blogs


Otros temas que se discutirán en la cumbre de la ASEAN incluirán la escalada de tensiones entre Corea del Norte y del Sur.

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordó este viernes en principio admitir a Timor Oriental como el undécimo miembro del grupo, dijo el bloque en un comunicado

LEA TAMBIÉN

Asean celebra reunión de emergencia sobre Myanmar

La nación de la mitad de una isla, llamada oficialmente Timor Leste, también recibirá el estatus de observador en las reuniones de alto nivel de la ASEAN, dijo el bloque después de que los líderes regionales se reunieran en Phnom Penh para su cumbre anual.

"Nosotros... acordamos en principio admitir a Timor Leste como el undécimo miembro de la ASEAN", dijo el comunicado, y agregó que los próximos pasos incluirían una "hoja de ruta para la membresía plena" que se presentará en la cumbre del próximo año.

Los timorenses orientales votaron por la independencia de la ocupación de la vecina Indonesia en un referéndum supervisado por la ONU en 1999, y el país fue reconocido oficialmente por la ONU en 2002, lo que la convirtió en el Estado más joven de Asia. 

El país rico en recursos de 1,3 millones de personas inició de inmediato el proceso de adhesión a la ASEAN, pero solo solicitó formalmente la membresía en 2011.

Entretanto, en la cumbre del ente regional se espera que el tema más polémico sea si el grupo debe tomar medidas más enérgicas sobre Myanmar en medio de su prolongado conflicto político.

Otros temas que se discutirán en la cumbre de la ASEAN incluirán la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur y los conflictos territoriales con China en el Mar de China Meridional.

También se espera que durante la reunión se aborde la recuperación económica de la región de la pandemia de la Covid-19 y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.