• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El general birmano efectuó este sábado su primer viaje al extranjero desde que las fuerzas del país asiático tomaron el poder.

El general birmano efectuó este sábado su primer viaje al extranjero desde que las fuerzas del país asiático tomaron el poder. | Foto: asean.org

Publicado 24 abril 2021



Blogs


La cumbre de la Asean contó con la presencia del líder del la junta militar birmana, el general golpista Min Aung Hlaing.

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) consiguieron este sábado el compromiso de la junta militar de Myanmar para "cesar la violencia" contra civiles y entablar "un diálogo constructivo con todas las partes".

LEA TAMBIÉN:

Junta Militar de Myanmar libera a más de 23.000 presos

En un comunicado consensuado tras la reunión sobre la crisis birmana celebrada en Yakarta, los miembros del bloque, incluido Myanmar, acordaron cinco puntos entre los que se encuentra "un cese inmediato de la violencia" y "un dialogo constructivo entre todas las partes para buscar una solución pacífica".

Durante las conversaciones en Yakarta, los líderes de la Asean también comunicaron al general supremo Min Aung Hlaing que debe iniciarse inmediatamente un diálogo entre las partes contendientes en Myanmar, indicó el presidente indonesio Joko Widodo.

Los disparos diarios realizados por la policía y los soldados desde el golpe del 1 de febrero han matado a más de 700 manifestantes y transeúntes, en su mayoría pacíficos, según varios recuentos independientes.
"Está más allá de nuestras expectativas", dijo a los periodistas el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, después de la reunión de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Según una declaración de Brunei, el presidente del grupo, se llegó a un consenso sobre cinco puntos: poner fin a la violencia, un diálogo constructivo entre todas las partes, un enviado especial de la ASEAN para facilitar el diálogo, la aceptación de la ayuda y una visita del enviado a Myanmar.

La cumbre, primera cita internacional centrada en resolver la grave situación en Birmania, se celebró a puerta cerrada durante casi tres horas y contó con la polémica presencia del líder del la junta militar birmana, el general golpista Min Aung Hlaing.

El general birmano efectuó este sábado su primer viaje al extranjero desde que las fuerzas del país asiático tomaron el poder y pusieron bajo arresto domiciliario a la líder del gobierno civil, Aung San Suu Kyi.

Widodo pidió la liberación de los presos políticos, que se autorice la entrada de ayuda humanitaria y que enviados de la Asean puedan "promover el diálogo con todas las partes".

Los militares justifican el levantamiento militar por un supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020, en las que ganó con una enorme ventaja el partido encabezado por Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde el golpe.

El bloque de países del Sudeste Asiático está formado por Birmania, Brunéi, Camboya, Laos, Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia, Singapur y Filipinas
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.