• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cárcel de Villavicencio mantiene un hacinamiento del 97.6 por ciento.

La cárcel de Villavicencio mantiene un hacinamiento del 97.6 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2020



Blogs


El centro penitenciario de Villavicencio acumula más casos que algunas regiones del país y es el foco principal de contagio en el departamento del Meta, que hasta el momento acumula 186 contagiados.

La Gobernación del departamento del Meta (centro), en Colombia, confirmó este domingo que los contagiados de la Covid-19 en la cárcel de la capital departamental, Villavicencio, ascendieron a 144, de los cuales tres han fallecido.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre riesgos de levantar cuarentena en Colombia

El centro penitenciario acumula más casos que algunas regiones del país y es el foco principal de contagio en el departamento, que hasta el momento acumula 186 contagiados.

Los primeros casos fueron detectados hace dos semanas y esto ha ido en ascenso, alcanzando no solo a la población carcelaria sino también al personal de seguridad e incluso a un cocinero.

La cárcel de Villavicencio padece una compleja situación humanitaria determinada por las condiciones sanitarias y el hacinamiento en sus celdas de hasta un 97.6  por ciento.

En un espacio donde solo se puede albergar a 899 se encuentran recluidas 1.776, lo que ha favorecido la proliferación de los contagios y ha alarmado a las autoridades de la ciudad.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que se realizarán test diagnósticos a todas las personas de penitenciaría y aquellos que resulten positivos "serán aisladas al interior de la cárcel.

Además, en coordinación con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) se instalará carpa medicalizada y dotada para atender a esta población".

El brote mantiene en vilo a los habitantes de los barrios más próximos a la prisión, pues a la propagación del virus más allá de sus muros.

Por esa razón, la Alcaldía dispuso de "un plan de aislamiento al personal privado de la libertad y cuerpo de custodia de la cárcel de Villavicencio".

Otras cárceles del país están viviendo situaciones similares, según afirmaron las autoridades colombianas.

Hay cinco casos confirmados de Covid-19 en las cárceles La Picota, de Bogotá (capital), así como uno en la de Leticia, capital del departamento del Amazonas (sur); otro en Las Heliconias, en el sureño Caquetá; uno en Guaduas, Cundinamarca (centro) y el último en La Picaleña, prisión ubicada en Ibagué (oeste).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.