• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La izquierda francesa promueve la inclusión del aborto como un derecho constitucional, respaldado por la mayoría de los parlamentarios.

La izquierda francesa promueve la inclusión del aborto como un derecho constitucional, respaldado por la mayoría de los parlamentarios. | Foto: @MathildePanot

Publicado 24 noviembre 2022



Blogs


La iniciativa se aprobó en la Asamblea Nacional, debe lograr el visto bueno en el Senado y ser llevada a referéndum para su entrada en vigor.

La Asamblea Nacional (AN) de Francia aprobó la inclusión del derecho al aborto en la Constitución, por 337 votos a favor y 32 en contra.

LEA TAMBIÉN:

Francia golea 4 por 1 a Australia y se aferra al bicampeonato

Con la aprobación de la propuesta de ley, se pretende modificar el texto de 1958, para incluir que se "garantiza la efectividad y la igualdad en el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo".

La iniciativa, promovida por la izquierda, debe lograr el visto bueno en el Senado y ser llevada a referéndum para su entrada en vigor.

En este sentido, la diputada Mathilde Panot, llamó al Gobierno a presentar su propio proyecto legislativo para agilizar el trámite, evitando así el referendo.

Desde 1975, Francia despenalizó el aborto por una ley promovida por Simone Veil. En 2001, se aprobó realizar la práctica sólo hasta la semana 12.

La última modificación se realizó en marzo pasado y amplió los plazos para interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Los diputados franceses expusieron su preocupación por lo que sucede a escala internacional respecto a la salud sexual y reproductiva, con la embestida en países como Hungría y Polonia o la reciente anulación del derecho al aborto en los Estados Unidos (EE. UU.).

"Ninguna democracia, incluso la más grande de todas, está a salvo de un retroceso" apuntó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, quien mostró el apoyo del Gobierno a la decisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.