• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto, que se extendió por 44 días, provocó más de 2.300 muertes de armenios.

El conflicto, que se extendió por 44 días, provocó más de 2.300 muertes de armenios. | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2020



Blogs


El 10 de noviembre autoridades de Armenia, Azerbaiyán y Rusia emitieron una declaración para la solución del conflicto.

Armenia y Azerbaiyán realizaron este sábado el intercambio de los cuerpos de los fallecidos durante las últimas semanas del conflicto que enfrentó a ambos países en torno al enclave de Nagorno Karabaj, como parte de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego firmado el pasado 9 de noviembre.

LEA TAMBIÉN

Rusia y Turquía firman acuerdo por la paz en Nagorno Karabaj

El Ministerio de Defensa azerí anunció este sábado en su cuenta de Twitter de "Un intercambio de cuerpos de varios militares que murieron durante los combates alrededor de la ciudad de Shusha". La entidad militar no precisó el número de cadáveres entregados a Armenia y recibió a cambio los cuerpos de seis soldados de Azerbaiyán.

El intercambio "se llevó a cabo mediante la acción humanitaria de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz estacionadas en Nagorno, Región de Karabaj", precisa el comunicado.



Por su parte, la portavoz del Ministerio armenio de Salud, Alina Nikoghosian, informó en Facebook que hasta el momento se han realizado 2.317 autopsias, y en algunos casos no se ha llegado a identificar las víctimas. Ello significa que más de 2.300 militares de Armenia murieron durante los 44 días que duró el conflicto, desatado el pasado 27 de septiembre.

Asimismo, las autoridades de la autoproclamada República de Artsaj (región de Nagorno Karabaj) ubican en 1.383 los militares propios muertos. Azerbaiyán no ha ofrecido datos sobre sus bajas durante los enfrentamientos.

Mientras, el jefe del Departamento de Información y Comunicaciones masivas del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashenkov, declaró que las partes del conflicto en Nagorno Karabaj cumplen el régimen del alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación.

Durante una reunión informativa sobre la situación en Nagorno Karabaj, Konashenkov precisó que las unidades de la Policía Militar rusa iniciaron el patrullaje de las zonas de responsabilidad en el sur y el norte de la conflictiva región.

Añadió que para este sábado se habilitaron 12 puestos de observación que supervisan la situación durante las 24 horas.

El despliegue de las tropas del país euroasiático en la región responde a la declaración conjunta sobre el cese de las hostilidades emitida el pasado 10 de noviembre por el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, respectivamente.

El acuerdo de alto el fuego incluyó el envío de fuerzas de paz rusas (unos 1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos) que se basificarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.