• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ha habido frecuentes reportes de tiroteos a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán desde que en 2020 terminó la guerra por el enclave de Nagorno Karabaj.

Ha habido frecuentes reportes de tiroteos a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán desde que en 2020 terminó la guerra por el enclave de Nagorno Karabaj. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


Armenia y Azerbaiyán han mantenido una disputa por el control del enclave de de Nagorno Karabaj.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán reportaron el martes intensos combates fronterizos que cobraron la vida de soldados azerbaiyanos, en el más reciente enfrentamiento entre estos dos países por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

LEA TAMBIÉN:

Armenia y Azerbaiyán acuerdan alto al fuego tras combates

"A las 00H05 del martes Azerbaiyán lanzó un bombardeo intenso con artillería y armas de gran calibre contra puestos militares armenios", indicó el Ministerio de Defensa de Armenia.

Por su parte el Ministerio de Defensa azerbaiyano declaró que las Fuerzas Armadas de Armenia lanzaron un ataque contra las localidades fronterizas de Dashkasan, Kalbayar y Lachin.

El ente militar azerbaiyano indicó que militares armenios minaron áreas entre las posiciones del Ejército de Azerbaiyán y las rutas de suministro.

“Como resultado de las medidas urgentes tomadas por nuestras unidades para prevenir de inmediato estos hechos, se produjeron combates", comunicó el organismo azerbaiyano.

El Ministerio de Defensa de Armenia señaló que unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron posiciones armenias empleando artillería y armas de gran calibre con dirección a las localidades de Goris, Sotk y Jermuk.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián se contactó con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en la que proporcionó detalles sobre las acciones de las FF.AA. de Azerbaiyán contra Armenia,  que calificó de "inaceptables" y subrayó la importancia de una "reacción adecuada" de la comunidad internacional.

Ante el reporte de enfrentamientos en la zona fronteriza entre ambos países, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió el fin del cese de hostilidades y aseguró que su país está preocupado por la situación.

Ha habido frecuentes reportes de tiroteos a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán desde que en 2020 terminó la guerra que los enfrentó en torno a la disputada región de Nagorno Karabaj.

Los países vecinos han librado dos guerras, una en la década de 1990 y la otra en 2020, en torno a Nagorno Karabaj, un enclave azerbaiyano con población armenia.

La firma en noviembre de 2020 del acuerdo entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia logró el cese de los enfrentamientos en el enclave de Nagorno Karabaj.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.