• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alto de fuego en la zona de Nagorno Karabaj entró en vigor el pasado 10 de octubre.

El alto de fuego en la zona de Nagorno Karabaj entró en vigor el pasado 10 de octubre. | Foto: RT

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


Rusia ha instado a ambos países a acatar rigurosamente los acuerdos alcanzados en Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, hizo un llamado este lunes a Armenia y a Azerbaiyán para que cumplan "estrictamente" el alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj y el resto de acuerdos alcanzados el pasado sábado, como el inicio de un diálogo para arreglar el conflicto.

LEA TAMBIÉN

Azerbaiyán y Armenia acuerdan un alto al fuego

"Esperamos que las decisiones tomadas sean estrictamente implementadas por ambas partes", sostuvo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el ministro armenio de Asuntos Exteriores, Zohrab Mnatsakanián.

En el frente de guerra, Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente por tercer día consecutivo de haber violado el alto el fuego humanitario para el intercambio de prisioneros y cadáveres.

Respecto a la rueda de prensa en Moscú, Lavrov sostuvo que Armenia, a través de su jefe de la diplomacia, ha reafirmado su compromiso con los acuerdos cerrados la madrugada del sábado en Moscú junto a su homólogo de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov.

Mnatskanián, que pidió al reunirse con Lavrov un mecanismo de verificación del alto el fuego humanitario, que entró en vigor el sábado al mediodía en el Karabaj, pero que no se ha cumplido aún, aclaró que las consultas están aún en curso entre Ereván, Bakú, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por otra parte, en un comunicado del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que “la mañana del 12 de octubre las Fuerzas Armadas de Armenia bombardearon la región de Agdam”, mientras que la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, denunció que las fuerzas azerbaiyanas atacaron con fuego de artillería en el sur de Nagorno Karabaj.

La parte azerbaiyana enfatizó que "las tropas armenias intentaron recuperar posiciones al sur de Nagorno Karabaj , pero fueron repelidas. En estos momentos las fuerzas del Ejército azerbaiyano poseen ventaja operativa a lo largo de toda la línea del frente”.

Por su parte, Stepanián denunció que las fuerzas azerbaiyanas atacaron con fuego de artillería en el sur de Nagorno Karabaj, enfatizando que “la noche en la zona del conflicto fue tensa. Ahora el enemigo castiga con intenso fuego de artillería el sector sur”.

Las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj, territorio de Azerbaiyán históricamente poblado por armenios, piden a la comunidad internacional que se les reconozca su independencia para así frenar los ataques.

Tras casi dos semanas de hostilidades, el alto el fuego fue anunciado por las partes "con fines humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y otras personas detenidas y los cuerpos de los fallecidos, mediado y de acuerdo con los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.