• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las PASO se realizan cada dos años, generalmente en agosto, pero debido a la pandemia fueron convocadas para la segunda semana de septiembre.

Las PASO se realizan cada dos años, generalmente en agosto, pero debido a la pandemia fueron convocadas para la segunda semana de septiembre. | Foto: AS Argentina

Publicado 6 septiembre 2021



Blogs


Las PASO representan la primera etapa de las elecciones para diputados y senadores programadas para el 14 de noviembre.

El próximo 12 de septiembre la mayoría de los argentinos participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias más comúnmente conocidas por sus siglas PASO. 

LEA TAMBIÉN:

Disponible padrón electoral definitivo para las PASO en Argentina

Las PASO representan la primera etapa de las elecciones para diputados y senadores programadas para el 14 de noviembre.

Este proceso de primarias ha marcado un cambió en la definición de los candidatos a cargos parlamentarios tanto a nivel provincial como nacional en el país suramericano.

¿Qué son las PASO?

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o PASO son elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general o legislativa.

Estas elecciones son abiertas porque cualquier ciudadano puede votar por el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado; son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país y son obligatorias, porque todos los ciudadanos empadronados tienen el mismo deber de votar que en una elección general.

¿Qué se vota en las PASO?

Estos comicios sirven para definir por votación popular a los aspirantes de los partidos o agrupaciones políticas para el cargo de diputado y senador provincial o nacional.  En ese sentido, viene a suplantar el sistema de internas que empleaban los partidos políticos tradicionales.

En las PASO, los postulantes se llaman precandidatos. En las generales ya son candidatos. Pero para poder participar en las elecciones generales, cada partido debe conseguir en las primarias al menos el 1.5 por ciento de los votos válidos totales por categoría.

¿Desde cuándo se celebran las Paso?

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se crearon en Argentina en 2009, tras aprobarse la ley Electoral Nº 26.571. Esa normativa  también es conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. 

Esta normativa fue sancionada por el Congreso argentino el 2 de diciembre de 2009 y modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales.

Las PASO tuvieron su estreno electoral en los comicios presidenciales de 2011. Desde entonces, se realizan cada  dos años, generalmente en agosto, pero debido a la pandemia fueron convocadas para la segunda semana de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.