• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El miércoles estudiante y docente realizaron asambleas multitudinarias, clases públicas y tomas en las facultades de las universidades.

El miércoles estudiante y docente realizaron asambleas multitudinarias, clases públicas y tomas en las facultades de las universidades. | Foto: TeleSUR

Publicado 30 agosto 2018



Blogs


La Marcha Nacional Universitaria iniciará desde las 17H00, e irá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Todos el gremio que comprenden a las más de 50 universidades nacionales de Argentina salieron a las calles este jueves para participar en la Marcha Nacional Universitaria que irá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

"La Universidad argentina es la única productora de conocimiento necesario para que los argentinos tengamos un futuro como el que nos merecemos", expresó el secretario general de Fatun, Walter Merkis.

>> Gremios argentinos anuncian paro general para septiembre

La movilización se dio debido a que el Ministerio de Educación insistió en mantener el 15 por ciento tal como estaba establecido hasta ahora (a cobrarse en octubre) y solamente decidió agregar una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, llevaría el aumento al 21 por ciento a cobrarse en diciembre.

La secretaria gremial de Conadu, Verónica Bethencourt, explicó “que la suma sea no bonificable quiere decir que no se considera la antigüedad ni los títulos que son muy comunes en el sector universitario y esto hace que, en realidad, sea menos el porcentaje. Además está muy por debajo de la inflación estimada para diciembre, en este contexto económico”.

>> Dólar se dispara en Argentina tras adelanto de préstamo al FMI

Agregó, que “ponderamos que haya mesa de negociación, pero creo que tiene que haber mucha responsabilidad y ofrecer algo acorde al contexto muy complejo en el que estamos viviendo”.

Entre tanto, el miércoles en la tarde estudiantes y docentes realizaron una rebelión educativa, con asambleas estudiantiles y docentes multitudinarias, clases públicas, abrazos simbólicos y tomas simultáneas de facultades para visibilizar el conflicto que está atravesando la educación en Argentina.

Para este jueves las federaciones de profesores –Conadu, Conadu Histórica y Fedun, principalmente–, la FUA y federaciones estudiantiles regionales, y el sindicato de trabajadores no docentes (Fatun) se sumarán a la convocatoria de la defensa de los salarios justos y la educación pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.