• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un informe elaborado en Argentina revela que las mujeres son las que más hacen y, paradójicamente, menos remuneración reciben.

Un informe elaborado en Argentina revela que las mujeres son las que más hacen y, paradójicamente, menos remuneración reciben. | Foto: La Jornada

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


Dicho reporte analiza la contribución de este sector al sistema productivo y su evolución medio de la pandemia.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género de Argentina, Mercedes D’Alessandro, presentó este martes un informe donde se muestra que las tareas domésticas representan el 15,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

LEA TAMBIÉN: 

Celag: 74% de argentinos avalan gestión Covid-19 de Fernández

Dicho reporte analiza la contribución de este sector al sistema productivo y su evolución en el contexto de la pandemia actual.

D’Alessandro agregó que, según cálculos, "las mujeres argentinas le dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin ningún tipo de remuneración, pero con un gran costo en términos de tiempo", pese a que no son consideradas productivas.

En el reporte también se compara el peso de la industria y el comercio en el PIB nacional, que es del 13,2 por ciento y 13 por ciento, respectivamente, indicadores menores a lo que equivalen el trabajo y los cuidados domésticos por los que nadie paga.

D’Alessandro sostiene que el 75,7 por ciento de estas tareas las realizan las mujeres, quienes les han dedicado más tiempo a partir de la pandemia, pues el cierre de centros educativos y otros espacios de cuidado generó una carga extra de tareas.

El rostro de la inequidad de género

La labor de las mujeres sostiene la organización social por su peso en la reproducción de las actividades cotidianas, sostiene el documento, que apunta a la marcada inequidad de género de ese ordenamiento, pues ellas dedican tres veces más tiempo a este trabajo que los hombres.

De acuerdo con el reporte, esa distribución asimétrica explica la menor presencia de la mujer en el mercado laboral e incluso que presenten mayores niveles de desocupación, ganen menos y sean más pobres.

A nivel mundial, el 42 por ciento de las mujeres no pueden conseguir trabajo porque son responsables de todos los cuidados de la casa, situación en la que solo se encuentra el 6,0 por ciento de los hombres, divulga el texto.

El informe recomienda "estimar y monetizar el trabajo y cuidados no remunerados" como "forma de avanzar a una valorización y cuantificación del aporte de este sector que resulta clave para el funcionamiento de la economía en su conjunto".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.