• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La industria automotriz y e equipos de transporte, comandó los indicadores de crecimiento, con un 50.9 por ciento.

La industria automotriz y e equipos de transporte, comandó los indicadores de crecimiento, con un 50.9 por ciento. | Foto: El economista

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas soslayó que 15 de 16 sectores produjeron más que a finales de 2019, etapa previa al impacto de la Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina informó este miércoles del crecimiento en un 15.8 por ciento de la producción industrial manufacturera en 2021 respecto al año anterior.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Alberto Fernández concluye su gira internacional en Barbados

Detalla Indec que entre los sectores que evidenciaron una mayor alza se encuentran el automotriz y de equipos de transporte, con un 50.9%; secundado por los textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con 45.6.

Otros con indicadores favorables fueron los productos de metal, maquinaria y equipo con 30.1 puntos porcentuales; los minerales no metálicos con el 29.6; y otras maquinarias, aparatos e instrumentos, con el 29.3 por ciento.

Mientras, en el plano de lo moderado de este Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) se situaron la refinación de petroleo (que incluye químicos y derivados), con el 10 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, 5.5; Madera, papel, edición e impresión, 4.3; y mobiliario y otras industrias manufactureras, con el 4.2 por ciento en relación a los 12 meses precedentes.

Desde el Ministerio de Economía destacaron además que el IPIM ha evidenciado ascenso durante 14 meses en línea; a lo que se añade el hecho de que la actividad constructiva igualmente experimentó una evolución fijada en un 30.8 por ciento anual, con un volumen de actividad 26.5 puntos porcentuales por encima del previo a la pandemia de Covid-19.

Estos indicadores crecientes constituyeron la primera subida anual luego de tres años negativos; además de tener un impacto directo en la generación de empleo, con 48.000 puestos de trabajo más creados con relación a finales de 2019.

En tal sentido, el ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas, soslayó que “empezamos a desandar el camino de la desindustrialización de Macri, en cuyo Gobierno, Argentina inició una baja notable en la creación de plazas del sector industrial en 46 de 48 meses".

A lo que añadió que "todas estas mejoras no son fruto del azar, sino producto de que recuperamos las políticas productivas, como el crédito accesible, el desarrollo de proveedores nacionales y el fomento a parques industriales, entre muchas otras iniciativas".

Asimismo el titular de dicha cartera pormenorizó que los créditos otorgados a empresas reflejaron su mayor volumen desde 2018, con récord histórico de 52 por ciento de otorgamiento, y prioridad para las Pymes. “Confiamos en que 2022 será un año de continuidad de la fortísima recuperación de 2021”, sentenció el alto funcionario.

Sin embargo, sostiene la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en un informe que sobre la industria argentina actúan variables que condicionan su desempeño como los problemas cambiarios y de acceso a divisas; los ingresos reales de la población derivados de la alta inflación en el país; y una expectativa de crecimiento "nulo o negativo" en Brasil, el principal socio comercial de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.