• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el año 2003, Reino Unido reportó que la fuerza de tarea que se constituyó durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear.

En el año 2003, Reino Unido reportó que la fuerza de tarea que se constituyó durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear. | Foto: Twitter @agendamalvinas

Publicado 5 enero 2022



Blogs


Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y dijo que todas las armas regresaron al suelo británico.

La cancillería argentina confirmó este miércoles que el Gobierno de Alberto Fernández reiterará su reclamo a Reino Unido, en caso de confirmarse la veracidad de archivos desclasificados sobre el envío de buques con 31 armas nucleares a las islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina ordena investigar gestión de Mauricio Macri por espionaje

La posición de Argentina es parte de la política contraria a la proliferación de pertrechos bélicos atómicos que sigue el país, y también anticipó que planteará lo que llamó una preocupante situación ante los organismos internacionales.

"El Gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido y en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes", señaló la cancillería.

Esta denuncia precisa la nota de la cartera de Exteriores argentina se realizará "de confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado".

En ese sentido, la Cancillería argentina señala, "en relación con la reciente información publicada en el portal Declassified UK sobre el envío de buques británicos con 31 armas nucleares al conflicto del Atlántico Sur, que en el año 2003 el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear".

Hace 19 años, Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco de no proliferación nuclear y que todas las armas regresaron al suelo británico "en buen estado".

El departamento gubernamental recuerda que la Cancillería "remitió en 2003 una nota de protesta al Reino Unido manifestando la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones sobre los distintos aspectos involucrados en los hechos revelados".

En esa dirección, exige que "en particular, que se asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos, el lecho del mar ó bajo ninguna otra forma ni circunstancia".

La protesta argentina llega a propósito del lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 años y la conemoración, el martes, de otro aniversario de la ocupación militar del archipiélago.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.