• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ajuste afecta el tratamiento del virus así como la capacidad del país para evitar su transmisión.

El ajuste afecta el tratamiento del virus así como la capacidad del país para evitar su transmisión. | Foto: Página 12

Publicado 5 septiembre 2019

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", dijo el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn.

La Dirección Nacional de SIDA y ETS de la Secretaría de Salud de Argentina realizó un recorte desde este jueves, el cual obstaculiza el tratamiento a personas con VIH y la prevención de la enfermedad en la nación.

LEA TAMBIÉN:

Macri justifica imposición de control cambiario en Argentina

La ausencia de previsión provocó que la entidad se quedara sin reactivos para entregar a las provincias, por lo que ahora los pacientes no gestantes con VIH y los que no se les ha detectado el virus desconocerán hasta diciembre la carga viral de su organismo.

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable. Además de no saber si eventualmente pueden transmitir el virus”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn.

Ante la escasez de los reactivos para tratar la enfermedad, lo cual ya se siente en hospitales del país, Cahn aseguró que ello traería consigo el desconocimiento sobre el efecto del medicamento que toman los enfermos para disminuir el virus en sangre.

Por su parte, la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA/AMBA manifestó en un comunicado su “profundo rechazo a la falta de previsibilidad del gobierno en la compra y distribución de los reactivos”.

“Lo que faltó es por falta de previsión y creemos que tiene que ver con que el Ministerio pasó a ser Secretaría por la asignación de presupuesto, pero no queremos dejar pasar este tipo de situaciones”, señaló el presidente de la Sociedad, Luis Gómez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.