• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el rechazo al presupuesto, el Gobierno argentino deberá prorrogar los presupuestos de 2021 mediante un decreto.

Con el rechazo al presupuesto, el Gobierno argentino deberá prorrogar los presupuestos de 2021 mediante un decreto. | Foto: Twitter @DiputadosAr

Publicado 17 diciembre 2021



Blogs


Aunque el oficialismo intentó que el debate volviera a comisión, el macrismo bloqueó la iniciativa y forzó la votación.

El proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández fue rechazado en la Cámara de Diputados de Argentina este viernes en la mañana, luego del voto negativo de las bancadas opositoras, las cuales alcanzaron 132 votos, mientras 121 fueron favorables a la iniciativa gubernamental.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina elige a Mercosur como mecanismo de inserción internacional

Así ocurrió tras una una larga sesión de más de 20 horas, que incluyó dos cuartos intermedios para dialogar entre los bloques. El oficialismo buscó que el proyecto vuelva a comisión para continuar con las negociaciones pero las bancadas opositoras rechazaron la iniciativa.

Tras retomar el cuarto intermedio este viernes por la mañana, y en medio de una fuerte polémica, la Cámara de Diputados rechazó por ajustada mayoría un planteo de postergar hasta el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Un discurso del diputado Máximo Kirchner, de la bancada oficialista, que cuestionó al macrismo nuevamente por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue la excusa de los diputados Cristian Ritondo y Mario Negri para anunciar que su interbloque se opondría a la vuelta del proyecto a comisión. 

En su discurso, el diputado de Juntos por el Cambio, Juan Manuel López, señaló: "Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad. Fracasaron, se van a terminar de acostumbrar a dialogar", dijo mientras apuntaba al oficialismo.

A su turno, Máximo Kirchner cuestionó a la oposición y manifestó: "Ojalá hubieran sido tan meticulosos con que el tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show".

Tras la discusión, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.

De acuerdo con expertos, el rechazo del presupuesto complica la negociación con el FMI por parte del Gobierno de Alberto Fernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.