• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mediante marchas y actos masivos, organizaciones sociales y defensores de los derechos de las mujeres rechazaron en Argentina la violencia basada en género.

Mediante marchas y actos masivos, organizaciones sociales y defensores de los derechos de las mujeres rechazaron en Argentina la violencia basada en género. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2023



Blogs


Conmemoran el octavo aniversario del movimiento “Ni Una Menos” con marchas y actos públicos en Buenos Aires y todas las provincias.

Organizaciones sociales y defensores de los derechos de las mujeres se movilizaron este sábado desde diversos puntos de la capital argentina, Buenos Aires, hasta las inmediaciones del Congreso en rechazo a los femicidios y la violencia basada en género, así como para conmemorar el octavo aniversario del movimiento “NiUnaMenos”.

LEA TAMBIÉN:

Argentina y China renuevan acuerdo del swap por tres años

Las manifestantes reclamaron la aplicación de políticas públicas para poner fin a la violencia machista y reducir los femicidios. De acuerdo con la Corte Suprema, se registraron 252 víctimas mortales de hechos de este tipo en 2022.

Las mujeres desfilaron bajo la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este poder judicial no hay ni una menos”.

 

Denunciaron el impacto de la deuda millonaria contraída por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recordaron que causa un impacto profundo en las economías familiares.

Además, cuestionaron la revictimización de parte de la justicia frente a las denuncias de mujeres y diversidades, así como la violencia económica que ejercen hombres movidos por una cultura patriarcal, quienes no aportan la cuota alimentaria de sus hijos.

Durante la movilización se exigió la liberación de la dirigente Milagro Sala y que el Gobierno del presidente Alberto Fernández la indulte. La referente del Frente Milagro Sala, Silvia Lanchez, denunció que la lideresa está presa arbitrariamente debido a las maniobras del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y a las distorsiones del Poder Judicial.

Lanchez dejó claro que las políticas de ajuste provocadas por la deuda contraída por Macri ante el FMI afectan más a las mujeres, en particular a las más pobres.

Cada 3 de junio se conmemora la primera marcha realizada bajo la consigna “NiUnaMenos”, convocatoria motivada por el femicidio de Chiara Páez, adolescente de 14 años embarazada que fue asesinada por su pareja, en el año 2015.  Desde entonces hasta la fecha hasta la actualidad ocurrieron en Argentina casi 2.300 femicidios.

El colectivo Grupo Matanza PJ denunció que “en Argentina matan a una mujer cada 28 horas” y “más del 60 por ciento mueren en manos de una pareja o expareja”.

Aunque la movilización principal de este sábado tuvo lugar en Buenos Aires, hubo marchas en todas las provincias argentinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.