• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre otros puntos, Macri deberá explicar todas las medidas tomadas por el Estado durante el transcurso de la investigación del hundimiento.

Entre otros puntos, Macri deberá explicar todas las medidas tomadas por el Estado durante el transcurso de la investigación del hundimiento. | Foto: Página 12

Publicado 20 abril 2019



Blogs


Por orden judicial, el mandatario argentino deberá contestar un cuestionario sobre el hundimiento del submarino en el que fallecieron sus 44 tripulantes en noviembre de 2017.

Por mandato judicial el presidente de Argentina, Mauricio Macri, deberá responder en el transcurso de la próxima semana un cuestionario en torno al hundimiento del submarino ARA San Juan, que culminó en el fallecimiento de toda su tripulación en noviembre de 2017.

LEA TAMBIÉN:

Exigen al Gobierno argentino recuperar restos del ARA San Juan

La medida fue ordenada por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que dio lugar a un pedido de Luis Tagliapietra, querellante en la causa y padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos.

Tagliapietra presentó una lista de preguntas que la magistrada consideró Macri está obligado a responder en su carácter de presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Según reseña el periódico argentino Página 12 los interrogantes que el mandatario deberá contestar son: "¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?"; "¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino?, ¿qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?"; y "¿Estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?".

Además, el fallo exige a Macri que explique todas las medidas tomadas por el Estado durante el transcurso de la investigación del hundimiento que comenzó a fines de 2017.

El submarino ARA San Juan, perteneciente a la flota de la Armada argentina, zarpó desde la ciudad austral de Ushuaia rumbo a Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y realizó su último contacto radial el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba a la altura del golfo de San Jorge en el Atlántico sur, a 450 kilómetros de la costa.

En la madrugada del 17 de noviembre de 2018, un año y dos días después de su desaparición, fue hallado por una compañía estadounidense encargada del operativo de búsqueda en la plataforma oceánica de la Patagonia, a 907 metros de profundidad.

Aunque los restos no fueron recuperados del lecho marino, la evidencia fotográfica dio cuenta de una implosión interna en la estructura del submarino que habría producido la muerte instantánea de los 44 tripulantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.