• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de mujeres salieron a marchar en Argentina contra la violencia de género.

Miles de mujeres salieron a marchar en Argentina contra la violencia de género. | Foto: Reuters

Publicado 4 junio 2019



Blogs


Según el observatorio de las violencias de género "Ahora sí que nos ven" 1.193 mujeres han sido asesinadas en Argentina desde el 3 de junio de 2015.

Diversas organizaciones sociales argentinas presentaron el pasado lunes ante el Senado un proyecto de ley para declarar por dos años la emergencia por la violencia de género.

LEA TAMBIÉN:

Colectivo “Ni una menos” retoma masivamente calles de Argentina

La ley busca poner en marcha medidas urgentes contra este flagelo que  en 2018 dejó más de 250 mujeres muertas en el país suramericano.

La presentación del proyecto, impulsado por Campaña x la Emergencia, CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie, se da en el marco de las actividades por la jornada nacional "Ni Una Menos", que se celebra con diferentes movilizaciones en todo el país cada 3 de junio desde 2015.

"El Poder Ejecutivo Nacional a través de las áreas competentes, adoptará y dictará las medidas necesarias y urgentes para la implementación de la presente ley", expresa el proyecto.

También busca disponer de presupuesto para implementar las "medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada", entre las que se deberá considerar la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la ley contra la violencia de género de 2009.

En el proyecto presentado al senado se aboga por crear centros de día, refugios y albergue de las mujeres víctimas de violencia para los casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad y para la de sus hijos.

Este fue presentado a la Cámara de Diputados el pasado 24 de mayo.

Datos de la Corte Suprema de Justicia, revelan que Argentina registró un total de 278 feminicidios en 2018, que dejaron huérfanos a 202 niños y adolescentes.

El "Informe de Femicidios de la Justicia Argentina" develó que del número total de muertes, 255 fueron "directas" y 23 vinculadas, es decir producidas contra personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, buscando hacer más daño a la víctima.

Según cifras del el observatorio de las violencias de género "Ahora sí que nos ven", un total de 1.193 mujeres han sido asesinadas en Argentina desde el 3 de junio de 2015, cuando se celebró en Buenos Aires la primera marcha del movimiento "Ni una menos".

Durante el 2019 el observatorio ha contabilizado 133 feminicidios, de los que 121 fueron muertes de mujeres y los otros 12 "vinculados".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.