• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario argentino se disculpó así con su par Luis Arce por el papel desempeñado por Buenos Aires

El mandatario argentino se disculpó así con su par Luis Arce por el papel desempeñado por Buenos Aires | Foto: Twitter: @LuchoxBolivia

Publicado 9 julio 2021



Blogs


El presidente argentino dijo sentir "dolor y vergüenza" por la colaboración argentina con los militares bolivianos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se disculpó, en nombre del pueblo de su país, por el papel desempeñado por el Gobierno de su predecesor, Mauricio Macri, en el golpe de Estado contra el entonces reelecto presidente boliviano, Evo Morales en 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina pide a Brasil y Uruguay cumplir Tratado de Asunción

Fernández considero que la "colaboración" del exmandatario Mauricio Macri con las fuerzas militares de Bolivia que en 2019 perpetraron el golpe de Estado le dio autoridad como gobernante de facto a Jeanine Áñez.

El presidente argentino envió una misiva al actual mandatario boliviano Luis Arce, para lamentar el hecho, y expresó su "dolor y vergüenza", ante la denuncia del Gobierno del vecino país que denuncia a la administración de Mauricio Macri de proveer de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las masacres de Sacaba y Senkata.

La autoridad agregó se trató de una "colaboración decidida" de Macri con la "represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional" del legítimo Gobierno de Evo Morales, derrocado a manos de los militares.

El mandatario argentino anunció que "estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

De igual manera, reivindicó el "haber hecho cuanto antes estuvo a [su] alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas".

En respuesta, a través de un tuit, Luis Arce dijo ratificar los "lazos de hermandad con el pueblo argentino", y reconocer "la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".

En noviembre de 2019, tras haber ganado las elecciones, el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo, fue obligado a dejar su cargo por la cúpula de las fuerzas armadas, tras la presión ejercida por la Organización de Estados Americanos y la complicidad de los Gobiernos de derecha de la región, como el de Brasil, Argentina, Chile y Perú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.