• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los envases de agroquímicos contaminan el medioambiente y ocasionan serios perjuicios a la salud.

Los envases de agroquímicos contaminan el medioambiente y ocasionan serios perjuicios a la salud. | Foto: Ámbito

Publicado 30 abril 2021



Blogs


Fueron penalizadas por no recolectar y dar tratamiento a millones de envases ya usados, que contaminan y dañan la salud.

El director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible en la provincia de Buenos Aires, Juan Brardinelli, informó este viernes que varias multinacionales fabricantes de agroquímicos deberán pagar a esa administración territorial una multa de 783.000.000 de pesos (8.374.091 de dólares) por evadir leyes medioambientales.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina rechaza lanzamiento de misiles realizados por Reino Unido en las Islas Malvinas

Durante una entrevista con una emisora local, el experto precisó que entre las empresas se encuentran filiales de Bayer (dueña de la exMonsanto), Syngenta, Dow y Dupont. Agregó que se trata de la multa ambiental más elevada que se ha impuesto en Argentina.

Señaló que unas 70 empresas con filiales en el país comercializaron más de 13.000.000 de envases de plástico durante 2020 solo en la provincia de Buenos Aires.

Calificó de notable el incumplimiento de esas firmas, a las que calificó de poderosas. Puntualizó que de esos 13.000.000 de envases, el Organismo para el Desarrollo Sostenible solo recuperó 1.000.000, o sea, el ocho por ciento.

Según Brardinelli, esas corporaciones no cumplieron normativas que ordenan recolectar los envases fitosanitarios que comercializan, pues estos generan contaminación si permanecen abandonados en las regiones donde se aplican.

Detalló que esos procedimientos de seguridad están plasmados en la ley nacional 27.279 (Productos Fitosanitarios), emitida para contribuir a la reducción de los residuos en los envases vacíos en todo el territorio argentino.

Dicha norma establece que las empresas fabricantes e importadoras son responsables de gestionar la recolección y tratamiento de los envases comercializados.

Además, fija cómo se debe accionar con estos residuos, los plazos para hacerlo y las sanciones previstas para aquellos que infrinjan sus postulados.

Brardinelli mencionó que “las multas se notificaron la semana pasada y el valor lo establece la Ley Nacional, que equivalen a 1.000 sueldos básicos”, explicó.

Además de afectar el medio ambiente, los restos que contienen los envases son nocivos para la salud humana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.