• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En ese sentido, los convocantes, instan a los legisladores a no autorizar el pago de la deuda, como estipula el acuerdo recién alcanzado entre el actual Gobierno de Alberto Fernández y el FMI.

En ese sentido, los convocantes, instan a los legisladores a no autorizar el pago de la deuda, como estipula el acuerdo recién alcanzado entre el actual Gobierno de Alberto Fernández y el FMI. | Foto: Twitter @LibresDelSur

Publicado 9 marzo 2022



Blogs


Marchas y plantones en varios puntos de Argentina califican de ilegítima la deuda adquirida por Mauricio Macri en 2019.

Organizaciones de la sociedad civil argentina, agrupadas en la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se movilizará mañana jueves, en el medio de la discusión que tiene lugar en la Cámara de Diputados en relación con la ratificación del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, el cual rechazan.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados argentinos inician debate de acuerdo Gobierno y FMI

Desde este miércoles por la noche tendrá lugar una vigilia frente a la sede del Congreso argentino, en un espacio en el cual la plataforma contra el pago denuncian que "se trata de un acuerdo elaborado a costa del bienestar económico y social del pueblo trabajador, con el objetivo de legitimar y pagar una estafa".

Así califican a la deuda tomada en 2019 por el entonces presidente argentino, Mauricio Macri, la cual valoran, entre otras, de "deuda ilegítima, ilegal y odiosa", la cual alcanza los 45.000 millones de dólares y a la cual responsabilizan de "alimentar la especulación financiera".

En ese sentido, los convocantes, instan a los legisladores a no autorizar el pago de la deuda, como estipula el acuerdo recién alcanzado entre el actual Gobierno de Alberto Fernández y el FMI, y que debe ser aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores, en el transcurso de este semana.

Las organizaciones denuncian, asimismo, que "el FMI violentó su propio estatuto y reglamento, al otorgar un préstamo por una suma muy superior a lo que estaba autorizada, en función del capital de la Argentina en el organismo, y que claramente el país no podría pagar en los plazos y montos establecidos".

Por otra parte, denuncian que el dinero del préstamo "no se utilizó para beneficio del pueblo [ya que] no puede verificarse ni demostrarse ningún uso de los fondos girados para ninguna clase de inversión social, en infraestructura, obras, incentivos o inversiones productivas y de desarrollo, generación de empleo" y explican que "investigaciones de organismos de control oficiales, así como también las declaraciones del propio expresidente [Macri], han mostrado que, en efecto, se utilizó para el pago de reclamos de deuda anteriores".

El acuerdo con el FMI busca reprogramar y canjear el monto de la deuda adquirida en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.