• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A dos años de la desaparición y muerte del joven, la familia convocó a una nueva marcha a Plaza de Mayo el próximo jueves.

A dos años de la desaparición y muerte del joven, la familia convocó a una nueva marcha a Plaza de Mayo el próximo jueves. | Foto: Archivo

Publicado 26 julio 2019



Blogs


Señalan graves contradicciones, incongruencias y falta de peritajes en el caso de la desaparición y muerte del joven activista argentino.

A pocos días de cumplirse dos años de la desaparición del joven activista Santiago Maldonado en Argentina, sus familiares continúan exigiendo a la Justicia la reapertura de la causa judicial, que han señalado en reiteradas ocasiones por sus graves contradicciones, incongruencias y falta de peritajes.

LEA TAMBIÉN:

Familia de Santiago Maldonado afirma que juez fue extorsionado

“Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”, aseguró la familia del joven que el jueves pasado hubiera cumplido 30 años.

Los principales señalamientos al expediente que el juez Gustavo Lleral cerró intempestivamente en noviembre de 2018 tras denunciar presiones, giran en torno a las contradicciones existentes entre el informe de la autopsia y las afirmaciones consignadas por el magistrado en su fallo resolutorio.

La familia Maldonado y su equipo legal ponen en duda el peritaje que determinó que la causa de muerte fue "asfixia por sumersión en el agua coadyuvado por hipotermia", pero no pudo determinar con precisión ni la fecha exacta ni las circunstancias del deceso.

Este informe forense también indicó que el cuerpo presentaba signos de crioconservación producto de la temperatura del río Chubut, lo que fue cuestionado por otros expertos que denunciaron que para que el cadáver presentara estas características debería haber estado sumergido a aproximadamente 80 grados bajo cero, cuando el propio estudio oficial indica que el río tiene entre menos 3 y 6 grados.

Existe también una polémica en torno al hallazgo de granos de polen entre las prendas de la víctima. Especialistas señalan que estos restos de origen vegetal no pudieron permanecer adheridos a la ropa sumergida por un periodo de tiempo prolongado.

La falta de pericias sobre unos billetes encontrados en los bolsillos del pantalón de Santiago, que no presentarían el desgaste acorde al tiempo que sostiene la versión oficial, es otro de los argumentos que esgrimen para la reapertura de la causa.

Desde un principio, los familiares sostienen la hipótesis de que Maldonado fue víctima de la acción represiva de la Gendarmería Nacional, y que su cadáver fue "plantado" en el lugar del hallazgo, que había sido previamente inspeccionado en dos ocasiones sin resultados. Asimismo, han denunciando intentos del Gobierno nacional por ocultar deliberadamente pruebas del caso y desviar la investigación hacia los grupos mapuches.

En contexto

Santiago Maldonado era un artesano de 28 años que se encontraba participando en el reclamo del pueblo originario Mapuche por sus tierras ancestrales, adquiridas por el empresario italiano Luciano Benetton, en la provincia de Chubut de la región patagónica de Argentina.

El 1 de agosto de 2017 la Gendarmería Nacional reprimió violentamente la protesta que los originarios realizaban en un tramo de la Ruta 40 de la localidad de Cushamen. Tras despejar la vía, los gendarmes ingresaron ilegalmente a la comunidad mapuche de Pu Lof. Fue la última vez que se vio a Santiago con vida.

Su cuerpo fue encontrado más de dos meses después, el 17 de octubre, en el río Chubut, a metros del lugar donde los efectivos habían reprimido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.