• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión, se conoció luego de una reunión que mantuvo el viceministro de Exteriores, Luis Vayas, con Gabriel Fuks en la noche del 13 de marzo.

La decisión, se conoció luego de una reunión que mantuvo el viceministro de Exteriores, Luis Vayas, con Gabriel Fuks en la noche del 13 de marzo. | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2023



Blogs


El boletín afirma que el Gobierno argentino estará siempre dispuesto a entablar dialogo con las autoridades ecuatorianas para encontrar respuestas aceptables para esta situación

Argentina declaró persona no grata al embajador de Ecuador , Xavier Monge Yoder, como reacción a la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsar de ese país al embajador de la representación argentina, Gabriel Fuks.

LEA TAMBIÉN: 

Indican reposo a presidente argentino por hernia disco-lumbar

Mediante un comunicado, el martes 14 de marzo de 2023, la Cancillería argentina anunció su “sorpresa y profunda tristeza” ante la decisión del Gobierno de Ecuador de escalar las discrepancias existentes con respecto a la situación de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes.

La cancillería argentina afirmó que tras las acciones del Canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, medidas similares serán tomadas con el embajador de Ecuador, Xavier Monge Yoder.

El boletín afirma que el Gobierno argentino estará siempre dispuesto a entablar dialogo con las autoridades ecuatorianas para encontrar respuestas aceptables para esta situación.

La decisión, se conoció luego de una reunión que mantuvo el viceministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Luis Vayas, con Gabriel Fuks en la noche del 13 de marzo.

Según Holguín, Ecuador entregó una nota verbal a Fuks, en la que comunicaba la decisión de declararlo persona no grata y se le daba un tiempo prudente para su salida del país.

A principios de diciembre del año pasado, Argentina había dispuesto concederle a Duarte Pesantes el asilo diplomático en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Pero Ecuador se negó a dar el salvoconducto.

Duarte Pesantes, ministra durante el Gobierno de Rafael Correa, había estado "alojada junto con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la Residencia de la Embajada argentina en Quito desde el 20 de agosto de 2020, recordó la cancillería.

"El Gobierno argentino seguirá actuando en el marco del pleno respeto de las normas internacionales aplicables y estará siempre dispuesto a entablar diálogo con las autoridades ecuatorianas para encontrar respuestas mutuamente aceptables para esta situación con el objetivo permanente de fortalecer nuestras relaciones con la República del Ecuador", aclaró la Cancillería en otro párrafo del documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.