• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones PASO son un gran medidor para conocer cuáles serán las fuerzas políticas con más probabilidades de ganar en las urnas en las generales del mes de octubre.

Las elecciones PASO son un gran medidor para conocer cuáles serán las fuerzas políticas con más probabilidades de ganar en las urnas en las generales del mes de octubre. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2019



Blogs


En un escenario de máxima polarización, las elecciones primarias adelantarán el panorama político de cara a las generales del próximo mes de octubre.

Culminó el proceso de votación en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, que transcurrieron este domingo sin mayores incidentes. Se espera la carga de resultados a partir de las primeras horas de esta noche, según indicó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

A poco más de dos horas de que comenzara el escrutinio, fiscales informáticos alertaron que el sistema se cayó. Sin embargo, el gobierno ha desmentido la información.

LEA TAMBIÉN:

Argentina ante la pugna entre kirchnerismo y macrismo

La magistrada federal con competencia en lo electoral, María Servini de Cubría, estipuló que el recuento de votos no se hará público hasta que no se haya computado el 10 por ciento de los resultados en las cuatro provincias más importantes del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que es un distrito autárquico, la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este).

Esas provincias explican el 62 por ciento del electorado habilitado, y por su peso demográfico históricamente pueden cambiar el rumbo de la elección a nivel nacional.

En la provincia de Buenos Aires, la más grande del país suramericano, habita el 37 por ciento del padrón electoral, mientras que la capital argentina, Córdoba y Santa Fe albergan aproximadamente un ocho por ciento del registro a nivel nacional.

Casi 34 millones de argentinos estuvieron llamados a votar este domingo para elegir los candidatos que aspirarán a la presidencia y vicepresidencia en las elecciones generales de octubre próximo, así como también otros cargos que buscarán un puesto en ambas cámaras del poder Legislativo.

El operativo electoral contó con un gran despliegue militar, con más de 90.000 efectivos de seguridad en diferentes puntos del país y pasos fronterizos para controlar el normal desarrollo de los comicios.

Según las encuestas, todo indica que la disputa por la presidencia se dará entre el actual mandatario Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández, cuya fórmula presidencial con la ahora senadora Cristina Fernández representa al Frente de Todos.

En estas PASO, gran medidor para conocer cuáles serán las fuerzas políticas con más probabilidades de ganar en las urnas en las generales, las autoridades desplegaron en total 185.000 urnas en 14.546 escuelas en todo el país.

Asimismo, más de 70 acompañantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) fungieron como observadores.

Las PASO 2019 son mucho más que unas primarias electorales: la elección marcará el pulso de un nuevo escenario político después de que el Gobierno de Macri y el kirchnerismo, con su candidato Alberto Fernández, se midan en las urnas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.