• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los oficialismos de las tres provincias esperan que no haya sorpresas y mantener el control de sus respectivas administraciones

Los oficialismos de las tres provincias esperan que no haya sorpresas y mantener el control de sus respectivas administraciones | Foto: Agenda Zero

Publicado 7 mayo 2023



Blogs


Las tres provincias celebran sus comicios en los que elegirán gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

Las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy, en el norte de Argentina, tienen este domingo elecciones de gobernador, legisladores provinciales e intendentes, mientras que en el caso de las dos últimas también se votará convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Brasil sostiene encuentro con su homólogo de Argentina


Este domingo estas tres provincias acuden a las urnas, en la segunda visita a comicios luego de las elecciones de Río Negro y Neuquén que se concretaron el 16 de abril.

Jujuy, Misiones y La Rioja representan el 5,29% del padrón nacional, pero la decisión de estas provincias será definitiva. 

Las tres entidades no tienen elecciones primarias, conocidas en Argentina como PASO (primerias abiertas, simultáneas y obligatorias) y definirán la composición de sus poderes ejecutivos. 

A nivel nacional, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no se sacarán ventaja, ya que las victorias serían repartidas, una para cada uno en La Rioja y Jujuy, y la restante, de Misiones, quedará en manos de un partido provincial

En una de ellas también se juega el respaldo que tendrá desde su terruño uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales, mandatario saliente de Jujuy y titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

Misiones es el distrito electoral más grande los que tendrán elecciones este 7 de mayo. Con 989.148 electores representa el 2,77% del padrón nacional

Actualmente es gobernada por Oscar Herrera Aguad, que mantiene la hegemonía del Frente Renovador de la Concordia en el control de la provincia desde hace 20 años. 

La fuerza que creó y conduce el exgobernador y actual titular del legislativo local, Carlos Rovira, impulsa como sucesor a Hugo Passalaqua que ya estuvo al frente de la provincia entre 2015 y 2019.

Jujuy es la segunda provincia en importancia electoral de este domingo y donde también se votará una reforma de la constitución provincial con la elección de 48 constituyentes. Tiene 573.326 electores habilitados, que significan el 1,67% del total nacional.

La Rioja implica el 0,86% del padrón nacional con 294.509 electores. Este domingo el gobernador Ricardo Quintela buscará la reelección para mantener el predominio de peronismo provincial,

Casi 300.000 riojanos eligen este domingo gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la posibilidad de reformar la Carta Magna local en unos comicios a los que los candidatos llegaron sin actos partidarios o campañas políticas tradicionales. 

Misiones, Jujuy y La Rioja son las tres primeras de las ocho provincias que eligen gobernador en mayo. La semana próxima será el turno de otras cinco: Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.