• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inflación aumentó en marzo pasado un 4.7 por ciento respecto a febrero.

La inflación aumentó en marzo pasado un 4.7 por ciento respecto a febrero. | Foto: Xinhua

Publicado 17 abril 2019



Blogs


Entre las normas destaca el compromiso de no aumentar precios de productos "esenciales" por seis meses.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunciará hoy un nuevo paquete de medidas económicas complementarias en materia de lucha contra la inflación, luego que se dispararon las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) en el primer trimestre del año.

LEA TAMBIÉN:

FMI aprueba giro de 10.870 millones de dólares para Argentina

Macri, quien se vio obligado a suspender su gira por Europa, se presentará a los medios a las 10:00 horas de este miércoles. 

Hora y media después el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica, proporcionarán detalles sobre las nuevas medidas. 

Entre las normas destaca el compromiso de no aumentar precios de productos "esenciales" por seis meses, como leche, harina, fideos y otros alimentos y elementos de aseo personal.

Medios de prensa argentinos han adelantado que entre los anuncios estará un plan de facilidades para quienes tengan deudas tributarias, según precisó el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

La inflación en Argentina aumentó en marzo pasado un 4.7 por ciento respecto a febrero, y acumuló un incremento del 11.8 por ciento en el primer trimestre del año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice de precios para los últimos doce meses se elevó a 54.7 por ciento, uno de los más altos del mundo.
Los altos niveles de precios al consumidor se dan en un contexto de recesión económica, con una caída del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, y en medio de un duro plan de ajuste fiscal. 

La pobreza se elevó a 32 por ciento y el desempleo a 9.1 por ciento al cierre del año pasado, según datos oficiales.

La crisis económica argentina se desató hace un año con una corrida cambiaria. Para enfrentarla el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual acordó un auxilio de 56.000 millones de dólares por cuatro años. Hasta ahora, ha recibido 38.900 millones.    

La cancelación del viaje Macri, que del 25 al 30 de abril próximos tenía previsto realizar por Francia y Bélgica, se da en un año marcado por las elecciones presidenciales de octubre próximo y en un delicado momento económico para el país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.