• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto plantea la recuperación de los recursos monetarios perdidos por evasión fiscal para pagar la deuda.

El proyecto plantea la recuperación de los recursos monetarios perdidos por evasión fiscal para pagar la deuda. | Foto: Frente de Todos

Publicado 7 abril 2022



Blogs


Los fondos estimados que podrían recaudarse por la iniciativa son 417.507 millones de dólares.

Un plenario de comisiones del Senado argentino iniciaron el miércoles el debate del proyecto de ley para la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cumpliendo este compromiso con los dólares que no fueron declarados y fugados al exterior.

LEA TAMBIÉN:

Argentina y Bolivia fortalecen cooperación energética

De acuerdo con el senador, Oscar Parrilli, principal impulsor de la iniciativa junto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se registran más de 87.000 millones de dólares argentinos en el exterior, fugados durante el período del exmandatario Mauricio Macri, de 2015 al 2019.

El proyecto, impulsado por el Frente de Todos, plantea la recuperación de los recursos monetarios perdidos por evasión fiscal para pagar la deuda que se contrajo con el organismo internacional durante el Gobierno de Macri, equivalente a más de 44.000 millones de dólares.

La iniciativa incluye un aporte financiero de emergencia, que respaldará la deuda a abonar por aquellos con bienes no declarados ante el fisco, quienes deberán pagar el 20 por ciento en dólares de estas propiedades.

Parrilli también indicó que el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI propone crear una cuenta especial en dólares, puesto que es la moneda con la cual debe ser pagada la deuda. Los fondos estimados que podrían recaudarse por la iniciativa son 417.507 millones de dólares.

“Este es un proyecto que busca defender la democracia, porque haber vuelto al Fondo Monetario Internacional lo que hace es condicionar a futuro las decisiones políticas de los gobiernos, por eso nuestro objetivo es la cancelación total de la deuda con el FMI”, recalcó Parrilli.

Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti indicó que buscan que esta iniciativa "sea una política de Estado, por eso una ley".

"Esta discusión es tan importante, porque necesitamos que haya una política de Estado que culturalmente nos haga entender que las riquezas deben quedarse en la Argentina y deben tributar para que podamos desarrollarnos", subrayó.

Los proyectos presentados al debate son dos, el que plantea la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, y otro que modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras, para actualizar hacer los ajustes necesarios a las excepciones sobre secreto bancario, bursátil y fiscal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.