• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Economía argentina explicó que ese endeudamiento, al no haberse realizado en pesos argentinos, es en la práctica un ajuste fiscal.

El Ministerio de Economía argentina explicó que ese endeudamiento, al no haberse realizado en pesos argentinos, es en la práctica un ajuste fiscal. | Foto: Ministerio de Economía de Argentina

Publicado 19 enero 2022



Blogs


Los intereses pagados al Fondo Monetario Internacional en 2021 fueron mayores al presupuesto destinado a mitigar los efectos de la Covid-19.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner publicó el martes una carta en la que habló de la negociación que lleva adelante el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la cual la también expresidenta comparó lo que le costó al país la pandemia de Covid-19 y lo que costó lo que llamó "la pandemia macrista" en relación con la deuda tomada por el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019). 

LEA TAMBIÉN: 

Cinco provincias argentinas reportan incendios forestales activos

Luego de ofrecer datos al respecto, Fernández de Kirchner dijo que "se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional más costosa que la pandemia Covid-19: la pandemia macrista costó 1,1 por ciento del PIB y la de Covid, 0,9 por ciento". 

La expresidenta valoró también que la deuda con el FMI la quita a Argentina "las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares, porque por más que le insistimos no nos acepta pesos".

Según la información ofrecida por Cristina Fernández, en el año 2021 Argentina pagó entre capital e intereses unos 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En una publicación posterior que minutos después realizó el Ministerio de Economía argentina, explicaron que ese endeudamiento, al no haberse realizado en pesos argentinos "con una crisis económica y sin acceso a los mercados internacionales, es pedir un ajuste fiscal en medio de una doble crisis, la de deuda y el coronavirus, lo que en la visión de la conducción económica actual sería recesivo y dañino para la actividad económica".

Esa cartera subrayó que "el actual Gobierno no tomó dólares prestados. Por el contrario, en el 2020 se realizaron dos operaciones de reestructuración de deuda externa que generaron para la Argentina un ahorro de 34.800 millones para el período 2020-2030".

En respuesta, la oposición macrista se niega a acompañar las negociaciones gubernamentales, mientras se produjo el martes un viaje a Estados Unidos del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien se reunió con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, para buscar apoyo de cara a la negociación con el FMI.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.