• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina dispuso la emergencia sanitaria ante la presencia de influenza aviar, medida que contempla la aplicación de controles en aves de corral cercanas a sitios donde se confirmen casos en aves silvestres.

Argentina dispuso la emergencia sanitaria ante la presencia de influenza aviar, medida que contempla la aplicación de controles en aves de corral cercanas a sitios donde se confirmen casos en aves silvestres. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2023



Blogs


La cartera sanitaria confirmó la enfermedad en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó este viernes  el segundo caso de influenza aviar (IA) H5 en dos patos silvestres hallados muertos en la provincia de Córdoba (norte).

LEA TAMBIÉN:

Uruguay decreta emergencia sanitaria ante casos de gripe aviar

La cartera sanitaria confirmó la enfermedad a partir de resultados positivos de los análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a las dos aves, halladas en la laguna Las Mojarras, departamento cordobés de General San Martín.

La Policía Ambiental de Córdoba dio parte a los agentes del Senasa sobre el hallazgo de los patos sin vida, y los expertos se dispusieron a la  toma de muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al laboratorio del organismo en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el ente coordina con otras entidades públicas y del sector privado para establecer  posibles vías de migración dentro de Argentina, así como posibles vínculos con el caso en aves silvestres detectado poco antes en Uruguay.

Argentina dispuso la emergencia sanitaria y publicó en el Boletín Especial la Resolución 147/2023, contentiva de dicha medida, luego de detectar la presencia de IA en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy (noroeste).

Esta resolución incluye aplicar controles en fronteras, acciones de comunicación y rastrillajes de vigilancia en aves de corral que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las aves migratorias.

En los Laboratorio del Senasa se procesan 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno en Jujuy y otro en Córdoba.

La influenza aviar es descrita como una enfermedad de alto impacto tanto en la diversidad de aves silvestres como en la producción avícola, debido a que provoca muy altos índices de mortandad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.