• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El fallo llegó luego de 77 audiencias, dos años y dos meses de debate.

El fallo llegó luego de 77 audiencias, dos años y dos meses de debate. | Foto: Twitter @abuelasdifusion

Publicado 12 junio 2021



Blogs


Cinco altos mandos del batallón 601 fueron condenados a prisión.

El Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín condenó a prisión perpetua por homicidio con alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados a cinco de los seis acusados por delitos de lesa humanidad en el juicio de la causa denominada “Contraofensiva Montonera".

LEA TAMBIÉN:

Argentina autoriza vacuna china anticovid de Cansino

Tras desestimar los planteos de nulidad de las defensas, el Tribunal, integrado por los magistrados Esteban Rodríguez Eggers, Matías Mancini y María Morgese, determinó que los delitos analizados eran de lesa humanidad y se procedió a la lectura del veredicto a través de dispositivos electrónicos.

El caso se refiere a los militares que participaron en la Contraofensiva Montonera, una operación dirigida a la resistencia contra la dictadura militar de 1976 a 1983, y que mediante un plan sistemático de exterminio, en un acto de terrorismo de Estado, dejó unos 30.000 desaparecidos, miles de asesinados y exiliados.

El juez Rodríguez Eggers, presidente del TOF 4, fue el encargado de leer las condenas para Roberto Dambrosi, ex jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón 601 de Inteligencia y Juan Firpo, ex jefe de la Central Contrainteligencia y jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601.

Además; Jorge Bano, quien integró la Sección Operaciones Especiales (SOE) de la guarnición de Campo de Mayo; Eduardo Ascheri, también integrante de la SOE de Campo de Mayo; Marcelo Sixto Courtaux, jefe de Actividades Especiales de Inteligencia y Contrainteligencia del Destacamento de Inteligencia 201.

Todos fueron militares con altos mandos en áreas de Inteligencia del Ejército, del Batallón 601, del 201 y del G2 del Comando de Instituto Militares.

Los coacusados tenían entonces altos cargos en las estructuras del batallón 601, fundamental en las operaciones más cruentas de la dictadura, ya que eran jefes de distintas divisiones que actuaban dentro de los Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares. 

Quedó suspendida la condena a Jorge Norberto Apa, hombre clave de la división Subversiva Terrorista por pedido de su abogado de exclusión del juicio, con el argumento de que “no comprende los hechos en medio de un proceso demencial”, que deberá ser certificado por forenses.

En el juicio, que comenzó en forma presencial en 2019 y ahora continúa de manera virtual, declararon 200 testigos sobre la estructura de Inteligencia del Ejército que actuó contra los  militantes montoneros.

Los acusados fueron juzgados por su rol en los centros clandestinos o en los operativos, como así también por integrar un aparato que planificó y ordenó los crímenes de lesa humanidad. 

En diciembre, la Fiscalía pidió que se los condenara a prisión perpetua por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.