• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833 desde entonces Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región,

Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833 desde entonces Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, | Foto: La Capital

Publicado 16 julio 2020



Blogs


El Canciller argentino dijo que la insistencia de Reino Unido en realizar estas operaciones vulnera la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Gobierno argentino expresó este jueves  su rechazo a las maniobras navales, aéreas y militares por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas, territorio usurpado al país suramericano en 1833 y actualmente en disputa.

LEA TAMBIÉN:

Argentina reafirma voluntad de negociar con R.U. tema de las Malvinas

En un comunicado, la cancillería argentina rechazó 'en los términos más contundentes', los ejercicios militares en el cual intervinieron el buque patrullero HMS Forth, la Compañía de infantería británica A y la aeronave A400M junto a los Typhoons de la 1435 Flight de la RAF, que forman parte del despliegue de ocupación ilegal del Reino Unido en Islas Malvinas.

En el texto el canciller de Argentina, Felipe Solá, indicó que las maniobras militares británicas es una muestra de fuerza en el Atlántico Sur.

Argentina no va a dejar pasar esta circunstancia, afirmó el canciller al asegurar de que no se justifican los ejercicios militares en supuesta defensa de los habitantes del archipiélago.

De acuerdo a Solá la insistencia de Reino Unido en realizar estas operaciones vulnera la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a Buenos Aires y a Londres a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales mientras siga en curso el proceso de negociación recomendado por la ONU.

El ministro recordó que la resolución 41/11 de la Asamblea General sobre Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur que exhorta a los Estados a que se respete la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, principalmente con la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esta región.

Por su parte el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, reiteró el llamado al Reino Unido a no realizar acciones militares en la región y a retomar las negociaciones diplomáticas por la soberanía.

El Gobierno argentino, subrayó que seguirá manteniendo 'su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur, bregando por el apoyo internacional en ese sentido, que ya se ha manifestado en numerosos esquemas regionales, bajo la premisa de que esa presencia es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía'.

Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Desde entonces Argentina y Reino Unido mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).

La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.