• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014.

La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014. | Foto: Télam

Publicado 22 marzo 2022



Blogs


El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, acordó este martes con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, una nueva prórroga sobre las negociaciones desarrolladas en junio de 2021, sobre el pago de la deuda monetaria que la nación suramericana mantiene con el foro de países acreedores.

LEA TAMBIÉN:

Argentina deroga privatizaciones realizadas en Gobierno de Macri

En este sentido, el acuerdo firmado por las dos partes, permite a la Argentina asegurar las fuentes de ingresos identificadas en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en respaldo al programa de Facilidades Extendidas, con una duración de 30 meses.

Asimismo, las garantías financieras establecen el gobierno argentino realice pagos parciales a los representantes del Club de París, proporcionalmente a los que efectúen el resto de los acreedores bilaterales, en correspondencia a lo pactado en el acuerdo de junio de 2021 y mientras el programa de Facilidades Extendidas permanezca en vigor.

“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, precisó el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.

Así pues, el jefe de la cartera de Economía, Martín Guzmán, y el Club de París, Emmanuel Moulin, puntualizaron que el proceso de renegociación del acuerdo proclamado por la Declaración Conjunta de 2014, concluirá antes del 30 de junio del año en curso.

Cabe destacar que el 22 de junio del pasado 2021, el Club francés le otorgó a la nación argentina, un bono de 2.000.000 dólares y un puente de tiempo hasta el próximo 31 de marzo de 2022, durante el cual debía renegociar la deuda que mantiene con el FMI.

En consonancia, Argentina debía depositar 430 millones de dólares en el transcurso de los ocho meses posteriores a la prórroga establecida; así pues, en el contexto actual el país suramericano acumula una deuda de 1.515.000 dólares con el Club de París.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.