• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nuestro deber es recuperar la democracia", escribió Morales en un tuit a tres meses del golpe de Estado en su contra..

"Nuestro deber es recuperar la democracia", escribió Morales en un tuit a tres meses del golpe de Estado en su contra.. | Foto: Xinhua

Publicado 10 febrero 2020



Blogs


El presidente argentino Alberto Fernández señaló que “Evo es un refugiado político y como tal tiene una serie de derechos y los puede ejercer".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien desde diciembre se encuentra en Argentina como refugiado, tras el golpe de Estado en su contra, que este lunes cumple tres meses, viajó a Cuba por razones médicas, y está previsto que regrese a Buenos Aires el próximo fin de semana.

LEA TAMBIÉN:

TSE boliviano pone en suspenso candidatura de Evo Morales

El mandatario argentino, Alberto Fernández, declaró a Radio Continental, sobre la estancia de de Morales en la isla, "... me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar". 

"Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar", declaró Fernández sobre el viaje de Morales a La Habana.

"… nada le impide a él como un refugiado político ir a Cuba (…) Evo es un refugiado político en Argentina, como tal, tiene una serie de derechos y los puede ejercer", acotó el mandatario argentino.

Morales publicó este lunes una serie de tuits para recordar el 239º aniversario del departamento de Oruro del cual es oriundo y ratifica a las organizaciones sociales su apego con continuar trabajando a favor de un proceso de cambios en la nación del altiplano.

El expresidente ganó las elecciones generales del 20 de octubre pasado, pero los sectores conservadores de Bolivia, incluidos partidos políticos de derecha, grupos cívicos y otros, lanzaron una embestida destinada a rechazar su triunfo y sacarlo del poder, que incluyeron manifestaciones violentas en las calles.

Morales salió a México después de presentar su renunciar a la presidencia el 10 de noviembre de 2019,  luego que las fuerzas armadas y la policía de Bolivia le pidieron que abandonara el país, con lo cual se consumó el golpe de Estado en su contra.

La senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta un día después, en lo que fue la confirmación de los señalamientos del líder indígena sobre una asonada golpista que preparan los partidos de derecha, con el auspicio del Gobierno estadounidense y la OEA. 

El ahora jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) aspira a ocupar un escaño en el Senado, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia puso en observación su candidatura por considerar supuestas irregularidades en el registro.

Tanto Morales como el candidato a la Presidencia de Bolivia del MAS, Luis Arce, cuyo registro también está en suspenso, tienen tres días para cumplir una serie de requisitos que les exigió el TSE para validar sus candidaturas.

En el caso de Arce, la observación es el incumplimiento del requisito numero nueve del TSE, que establece la presentación del certificado original y actualizado de sus antecedentes penales.

Sobre Morales, el tribunal indica que no presentó tres requisitos, certificado de nacimiento original, número telefónico y certificado original y actualizado de antecedentes penales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.