• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es crucial dar tranquilidad a la economía" y por ello "buscamos proteger las reservas", sostuvo Guido Sandleris.

"Es crucial dar tranquilidad a la economía" y por ello "buscamos proteger las reservas", sostuvo Guido Sandleris. | Foto: Twitter @BancoCentral_AR

Publicado 28 octubre 2019



Blogs


"La semana pasada observamos una importante demanda de dólares. Ante el riesgo de que esto se mantenga esta semana decidimos profundizar los controles", señaló Guido Sandleris.

El Banco Central de Argentina dispuso un estricto control del mercado de cambios a partir de este lunes, para preservar las reservas internacionales, al día siguiente de las elecciones presidenciales que ganó el opositor Alberto Fernández

LEA TAMBIÉN:

Argentina limita compra de dólares a 200 mensuales por persona

"La semana pasada observamos una importante demanda de dólares. Ante el riesgo de que esto se mantenga esta semana decidimos profundizar los controles. A partir de hoy (lunes) hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos para atesoramiento", anunció el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

"Es crucial dar tranquilidad a la economía" y por ello "buscamos proteger las reservas", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa previa a la apertura de los mercados, en una jornada bursátil que se espera difícil.

El BCRA dispuso un límite de compra de 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares por mes para la adquisición en efectivo, en un intento por evitar que sigan cayendo sus reservas internacionales.

El cepo cambiario es una restricción al consumo de una divisa de otro país, ya que su demanda excesiva pueda hacer que la moneda local se deprecie, generando tensiones inflacionistas.

"La semana pasada el Central rifó cerca de 2000 millones de dólares para intentar frenar la suba del dólar hasta las elecciones con el único objetivo de apoyar la campaña de Mauricio Macri", indicó el diario Página 12.

En la breve conferencia de prensa, Sandleris dijo que habrá reuniones con el equipo del mandatario electo, Alberto Fernández, para "aceitar" la transición.

Antes de la apertura de los mercados financieros en el país suramericano, el riesgo país de Argentina se movía al alza este lunes,  tras las nuevas restricciones cambiarias.

El indicador del banco JP.Morgan subía 19 unidades, a 2.165 puntos básicos, hacia las 9.30 hora de Buenos Aires (1230 GMT), un nivel que a criterio de los analistas es claramente de default de deuda.

Entre las elecciones primarias de agosto y los comicios del domingo, el BCRA perdió unos 22.000 millones de dólares de sus reservas por los temores del mercado a nuevas fuertes depreciaciones y más controles de cambio.

Hasta el pasado viernes el límite era de 10 mil dólares para la compra para personas físicas con cuenta bancaria y en 100 para la compra en efectivo.

El peso argentino se devaluó cerca de un 85 por ciento durante los casi cuatro años de gobierno del presidente Mauricio Macri, lo que alimentó la tasa de inflación, que en septiembre alcanzó 53.5 por ciento anual.

La desconfianza de los inversores en la moneda y la incertidumbre política desde que Fernández superó por amplio margen a Macri en las elecciones primarias de agosto llevó a una dolarización de los ahorros. 

El derrumbe del mercado forzó al banco central a imponer un control de capitales para limitar el acceso a dólares.

Sandleris aclaró que estas restricciones sólo afectarían a la “demanda para atesoramiento y especulación”. No afecta al comercio exterior y a la demanda para pago de deuda. Tampoco al turismo.

El nuevo anuncio afecta principalmente las compras para ahorro minorista pero no modifica el resto de las normativas vigentes hasta el momento.

El presidente del Banco Central reconoció que existen temas pendientes en la situación económica como la inflación, la caída de la actividad económica o la pobreza. En un claro mensaje al presidente electo, Sandleris sostuvo que “no hay éxito sin consenso” y que eso será clave para termina con la incertidumbre.

“Los argentinos no hemos sabido conseguir consensos básicos que nos protejan contra la incertidumbre. La idea con esto es darle más grado de libertad con la gestión entrante protegiendo las reservas internacionales”, detalló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.