• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente dio su visto bueno en una de sus últimas actividades antes de salir de gira por Europa.

El presidente dio su visto bueno en una de sus últimas actividades antes de salir de gira por Europa. | Foto: Alberto Fernández

Publicado 8 mayo 2021



Blogs


De acuerdo a las autoridades, el aumento del 35 por ciento se cobrará en seis tramos en el mes de septiembre de este año.

El Gobierno argentino y los gremios universitarios docentes y no docentes acordaron este sábado un aumento salarial del 35 por ciento hasta febrero de 2022, el cual se cobrará en seis tramos con revisión de la negociación "en la segunda semana de septiembre" de 2021.

LEA TAMBIÉN: 

Sectores universitarios aprueban propuesta salarial en Argentina

El incremento fue refrendado en una reunión que contó con la presencia del jefe de Estado, Alberto Fernández (quien ahora viaja a Europa); el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias de esa cartera, Jaime Perczyk; rectores de universidades nacionales y representantes de los sindicatos universitarios Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.

"Me pone muy contento haber llegado a este acuerdo, para mí es un honor poder firmarla (...) a educación debe llegar a más chicos, es un tema central. Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento y la inteligencia para tener un país con futuro", indicó el presidente Fernández.

El incremento tendrá vigencia hasta febrero de 2022 y se aplicará sobre los salarios básicos de cada categoría y dedicación en seis tramos: ocho por ciento retroactivo desde abril, 6 por ciento en junio, cuatro por ciento en agosto, cinco por ciento en octubre, siete por ciento en diciembre y cinco puntos porcentuales en febrero.

El acuerdo también establece, en este caso para los docentes, una suma fija no bonificable y no remunerativa mensual por persona y por universidad por el equivalente a 11 dólares  a partir de abril y hasta diciembre de 2021 inclusive.

También se contempla el pago de una suma fija no remunerativa mensual por el equivalente de 11 dólares entre abril y diciembre para los docentes, mientras que para los trabajadores no docentes será por el equivalente entre 11 y 22 dólares, de acuerdo a la categoría. Lo acordado podrá ser revisado durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta expresó que se comenzó un proceso de recomposición de los salarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años, "tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y también desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación", agregó.

El acuerdo paritario prevé también que los docentes de colegios preuniversitarios recibirán una bonificación de la antigüedad inicial del 20 por ciento para los casos de hasta cuatro años y 11 meses, y además se fijó un total por el equivalente de 1,1 millones de dólares, que se distribuirán entre las distintas federaciones, para el programa de capacitación docente gratuita y el programa de capacitación docente gratuita en condiciones y ambiente de trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.