• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El avance de la vacunación contra el SARS-CoV-2 coloca a Argentina en mejor situación e hizo posible el anuncio de medidas flexibilizadoras.

El avance de la vacunación contra el SARS-CoV-2 coloca a Argentina en mejor situación e hizo posible el anuncio de medidas flexibilizadoras. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2021



Blogs


Se aplican medidas de flexibilización gracias a la mejoría de la situación sanitaria y el progreso de la vacunación contra la Covid-19.

Tras su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina amplió a partir este viernes la cifra diaria de personas que podrán ingresar al país, la cual se incrementará de manera escalonada mientras avanza la inmunización contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina reporta menos ingresos UCI y baja en decesos Covid-19

Según contempla la Decisión Administrativa 951/2021, entre el 1 y el 3 de octubre se habilitarán 2.300 plazas de pasajeros diarias, y en el plazo comprendido entre el 4 y el 10 del mismo mes ascenderán a 3.000 cada jornada.

A partir del 11 de octubre y una vez cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50 por ciento de la población con vacunación completa, los cupos podrán incrementarse hasta 4.000 diarios.

Se prevé que al cumplirse los 14 días de haberse alcanzado este umbral, el Ministerio de Salud evalúe el escenario y anuncie no aplicar cupo de ningún tipo.

La disposición beneficia a los ciudadanos del país, los residentes en Argentina, los nacionales que residen en países limítrofes y los extranjeros que no viven en la nación suramericana ni en territorios limítrofes.

Por otra parte, su subraya que los aeropuertos deberán asegurar “la realización de los testeos y controles sanitarios al arribo de los vuelos”, y cada viajero costeará la realización de estas pruebas.

A quienes deseen ingresar al país se les exigirá haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada, presentar prueba PCR negativa en origen (realizada en las 72 horas previas), test de antígenos y someterse a test PCR entre el quinto y séptimo día luego de ingresar a territorio nacional.

Una vez que se cumplan 14 días desde la fecha en que se alcance el umbral del 50 por ciento de la población con vacunación completa, quienes ingresen al país no tendrán que realizarse test de antígenos.

La disposición gubernamental prevé el procedimiento a seguir con quienes deseen ingresar al país y tengan esquema completo de vacunación, los menores de edad que no hayan concluido la vacunación, los extranjeros no residentes que tampoco hayan terminado de inmunizarse y otros casos.

En el caso de los extranjeros, a partir del 1 de noviembre se les exigirá contar con esquema completo de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso a Argentina, una prueba PCR negativa en origen (dentro de las 72 horas previas al ingreso) y realizarse otro PCR entre el día quinto y séptimo día de su arribo.

Etapa nueva y flexibilizada

Este jueves el Gobierno argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que flexibiliza medidas de contención de la Covid-19 a partir del avance de la vacunación y de la mejoría de la situación sanitaria.

Sigue vigente mantener el distanciamiento físico de al menos dos metros, higienizarse las manos, ventilar los espacios y portar mascarilla sanitaria en lugares compartidos cerrados y abiertos.

Según el documento, se mantiene la prohibición de movimiento para aquellas personas catalogadas como “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho” de un portador del virus.

En un país que adora el fútbol, se permitirá que los hinchas mayores de 18 años acudan a los estadios con al menos una dosis de vacuna anticovid, mientras que menores de esa edad podrán acceder aunque no estén vacunados. Las instalaciones solo podrán acoger al 50 por ciento de su aforo.

Asimismo, el DNU enfatiza que la apertura de actividades “económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales” se llevará a cabo con estricto respeto a protocolos diseñados por las autoridades sanitarias.

Para esta etapa, las autoridades territoriales conservarán la autonomía de aplicar de modo temporal medidas que contribuyan a contener la epidemia y mitigar los casos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.