• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un diálogo con el expresidente Rafael Correa, Fernández habló de la actualidad del peronismo y de varios problemas que enfrenta la región.

En un diálogo con el expresidente Rafael Correa, Fernández habló de la actualidad del peronismo y de varios problemas que enfrenta la región. | Foto: @alferdezprensa

Publicado 7 noviembre 2019



Blogs


El mandatario electo argentino detalló la gravedad del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que tiene su país.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que la gestión del actual mandatario, Mauricio Macri, han llevado a la nación a enfrentar "problemas que jamás se nos ocurrió que podríamos tener", entre ellos, dejar a 5 millones de nuevos pobres.

LEA TAMBIÉN:

Fernández considera que es tiempo del retorno de gobiernos progresistas

"Macri va a dejar 5 millones de nuevos pobres, el 40 por ciento de la población argentina debajo de la línea de pobreza", afirmó Fernández en el programa Conversando con Correa, en el cual denunció que “el Fondo Monetario internacional (FMI) ha sido cómplice.

Además, habló sobre cómo las políticas de su antecesor inflaron la deuda externa del 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 95 por ciento, de acuerdo al préstamo del FMI, unos “57.000 millones de dólares, que representa el 60 por ciento de lo que tiene prestado al mundo".

“Argentina siempre ha pagado sus deudas: Entró en el FMI en 1957 y en el 2005 pagó el 100 por ciento de los 9.800 millones de dólares prestados”, recordó y lamentó que en solo un año Macri hubiese retrocedido por un importe cercano a los 60.000 millones de dólares. 

Por otra parte, comentó que "el mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina". 

Asimismo, reiteró que la economía de su país "tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones (...) Hoy nada de eso ocurre".

Situación Latinoamericana

"América Latina vive un proceso de desintegración creciente (con múltiples) acuerdos regionales que ninguno se respeta", comentó en referencia al Acuerdo del Pacífico, el Pacto Andino, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de cuya destrucción "se hicieron cargo los poderes dominantes".

Respecto a este último, Fernández manifestó estar dispuesto a emplear el tiempo que haga falta en reconstruirlo, pues considera que la unidad del continente es el modo que tiene América Latina para enfrentar la globalización.

Igualmente, conversó de los intentos de varias partes de influir en la política latinoamericana a través de la persecución judicial o la guerra jurídica, al critar que la justicia dejó de ser independiente y empezó a servir al poder de turno en varios lugares del área, destacando Brasil, Argentina y Ecuador.

Asimismo, el presidente electo reiteró que la razón de las protestas antigubernamentales en Chile "no fue el aumento del (pasaje del) metro, fue la enorme desigualdad que hay" en esa nación.

"Uno miraba la desigualdad que había en Chile, y decía: El 'milagro chileno' no es la economía de Chile, el milagro de Chile es la paciencia de los chilenos'", sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.