• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Explica la ANIE que para proteger a la población durante la crisis de la Covid-19, se desarrolló un protocolo sanitario especial.

Explica la ANIE que para proteger a la población durante la crisis de la Covid-19, se desarrolló un protocolo sanitario especial. | Foto: Twitter @ministerecomdz

Publicado 1 noviembre 2020



Blogs


Acorde con la ley relativa al sistema electoral, los resultados del referéndum se harán públicos a lo largo de la próxima semana.

La Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE) de Argelia informó que este domingo más de 25 millones de argelinos están convocados para votar una propuesta de reforma de la Constitución, en un contexto de pandemia de la Covid-19 e inquietud por el estado de salud del presidente, Abdelmedjid Tebboune, quien fuera trasladado el pasado jueves de urgencia a Alemania.

LEA TAMBIÉN:

Argelia ratifica respaldo a causa palestina en la ONU

Medios locales reportan que desde las 08H00 (hora local) los colegios electorales abrieron sus puertas en la mayor parte del país, con la presencia de centenares de dispositivos de seguridad implementados por la policía. Estos centros de votación permanecerán abiertos hasta las 19H00 (hora local).

Acorde con la ley orgánica de 2016, relativa al sistema electoral, los resultados del referendo constitucional se harán públicos a lo largo de la próxima semana.

En tanto, explica la ANIE que para proteger a la población durante la crisis de la Covid-19, se desarrolló un protocolo sanitario especial que concibe medidas higiénicas, de distanciamiento y aforo.

El presidente de esta entidad argelina, Mohamed Charfi, explicó que “la ANIE asegurará la integridad y regularidad del voto mediante el despliegue 90.000 miembros de su secretaría y un total de 438.000 supervisores presentes en los 61.000 colegios electorales".

El referéndum se realiza luego de la llegada al poder del presidente Abdelmayid Tebune en diciembre, quien encargó a un comité de expertos presentar propuestas para realizar modificaciones "profundas" en el documento constitucional.

No obstante, la oposición ha llamado al boicot de la jornada electoral, por lo que, según medios locales, existe un temor a un vacío de poder tras la repentina enfermedad del Tebune el pasado jueves.

La votación de Sí o No es para preguntarle a los ciudadanos si respaldan las propuestas de cambios constitucionales.

Entre ellas, limitar la presidencia a solo dos periodos de cinco años cada uno, hacer que el mandatario escoja al primer ministro del partido mayoritario en el parlamento, y que tanto el parlamento como la justicia tengan más poder para equilibrar los alcances de la Presidencia. 

El referéndum de este domingo llega además cargado de simbolismo para los argelinos, pues el 1 de noviembre de 1954 se inició la Guerra de Independencia, conflicto que finalizó en 1962 con la emancipación del país de Francia. Por ello, el lema de la campaña ha sido “Noviembre 1954: Liberación. Noviembre 2020: Cambio”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.