• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un votante recibe una boleta en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales en Argel, Argelia.

Un votante recibe una boleta en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales en Argel, Argelia. | Foto: Reuters

Publicado 12 diciembre 2019



Blogs


Las votaciones de este jueves en el país del norte de África no cuentan con el apoyo de la oposición, que demanda la renuncia de toda la élite gobernante.

Los argelinos acuden este jueves a las urnas para elegir un nuevo gobernante en reemplazo del histórico presidente Abdelaziz Bouteflika, quien deseaba aspirar a un quinto mandato consecutivo, pero masivas protestas sociales lo obligaron a renunciar.

LEA TAMBIÉN:

Argelia cumple vigésima jornada de protestas contra el Gobierno

Las votaciones, que han sido pospuestas en dos ocasiones este año, no cuentan con el apoyo de la oposición que ha liderado las manifestaciones, pues considera que primero debe renunciar toda la élite gobernante y que los militares dejen de hacer política.

El jefe del ejército, teniente general Ahmed Gaed Salah, sin embargo, defiende la participación ciudadana en las urnas como la única manera de dar legitimidad al gobierno.

Claves para entender las elecciones en Argelia

En la boleta electoral aparecen únicamente exfuncionarios del régimen de Bouteflika, entre ellos dos ex primeros ministros y dos ministros del gobierno.

Las encuestas indican que quien tiene una mayor preferencia electoral es el exministro de Cultura, Azzedine Mihoubi, periodista y poeta, del gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN).

Con posibilidades aparecen también los ex primeros ministros Ali Benflis y Abdlmejid Tebboun. Completan la papeleta electoral: el exministro de Turismo, Abdelkader Bengrina, y el exdiputado del FLN y presidente del partido de oposición Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid.

Origen de las protestas

En febrero pasado dieron inicio unas inéditas protestas sociales en el país del norte de África en rechazo al anuncio que hizo Bouteflika de querer aspirar a un quinto mandato consecutivo.

Bouteflika llegó al poder en 1999 luego de una guerra civil que duró una década y que dejó alrededor de 100 mil muertos.

En 2008, reformó la Constitución política del país africano que limitaba la reelección. En 2013 sufrió un infarto cerebral, lo que hizo que redujera sus apariciones públicas y dejó de dar discursos. Este año anunció, mediante una carta su intención de contener de nuevo por la presidencia en las elecciones que estaban previstas para el 18 de abril pasado.

Esto desencadenó manifestaciones que obligaron a Bouteflika a presentar su renuncia al cargo en abril.

El presidente interino, Abdelkader Bensalá, anunció en septiembre pasado que las elecciones para elegir un nuevo jefe de Estado se realizarían este 12 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.