• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la reunión participan los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait, Bahréin, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para debatir una serie de asuntos y agendas regionales e internacionales.

En la reunión participan los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait, Bahréin, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para debatir una serie de asuntos y agendas regionales e internacionales. | Foto: Araby

Publicado 7 junio 2023



Blogs


La reunión se produce luego que Irán reabriera su embajada en Riad y su consulado general en Yeda como continuación de los esfuerzos destinados a restaurar las relaciones entre ambas naciones. 

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) encabezada por los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Golfo se reúne este miércoles  en Riad, Arabia Saudita

LEA TAMBIÉN:  

Irán reabrirá este 6 de junio su embajada en Arabia Saudita

En la reunión participan los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait, Bahréin, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para debatir una serie de asuntos y agendas regionales e internacionales.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se encuentra de visita en Arabia Saudita, también asistirá a la reunión como parte de los esfuerzos para poner fin a la guerra en Sudán y Yemen, lo que EE.UU. denomina la batalla contra el llamado Estado Islámico, así como el proceso de normalización con Israel.

La visita de Blinken se produce un par de meses después de un acuerdo mediado por China que restableció los lazos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudita y del restablecimiento de las relaciones entre Riad y Damasco, 12 años después del estallido de la guerra en Siria.

Asimismo,  la reunión se produce luego que Irán reabriera hoy su embajada en Riad y su consulado general en la ciudad saudí de Yeda: "Como continuación de los esfuerzos destinados a restaurar las relaciones entre Arabia Saudita e Irán. 

Teherán y Riad planean a la vez crear una nueva alianza con otros países de la zona para "garantizar la seguridad regional" en el norte del Océano Índico, informaron fuentes navales iraníes el sábado, que citaron a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Baréin, Irak, India, Pakistán, Omán e Irán.

En el preámbulo  de la reunión el secretario general del Consejo de Cooperación (CCG), Jassim Al-Budaiwi, afirmó el apoyo del Consejo a todos los esfuerzos destinados a mitigar los efectos de la crisis entre Ucrania y Rusia, durante su reunión con Abdullah Dashti, subsecretario general y coordinador de la ONU de la Iniciativa del Mar Negro para la transferencia de trigo y granos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.