• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aramco produce el 50 por ciento de crudo saudí y entre el 5 y el 10 por ciento de suministro mundial.

Aramco produce el 50 por ciento de crudo saudí y entre el 5 y el 10 por ciento de suministro mundial. | Foto: Reuters

Publicado 15 septiembre 2019



Blogs


El ataque yemení a la petrolera saudita podría ocasionar una crisis global respecto al uso de combustibles, pues los precios podrían dispararse la próxima semana.

Debido a los recientes ataques con drones contra las instalaciones de la petrolera saudita Aramco, el suministro de petróleo de la compañía se redujo en unos 5,7 millones de barriles al día, lo que representa una afectación de aproximadamente el 50 por ciento de su producción.

LEA TAMBIÉN:

Irán rechaza vínculos en ataque contra planta de petróleo saudita

En la sesión de este domingo, el índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), registró una caída de alrededor del 2,3 por ciento, una bajada que borra todas las ganancias acumuladas en lo que va de año.

El ministro de Energía saudita, príncipe Abdulaziz bin Salman, admitió formalmente la reducción de la producción de petróleo a casi la mitad y aseguró que la ofensiva con drones de las tropas yemeníes ocasionó la suspensión temporal de la producción en las instalaciones de Buqayq y Khurais, en la oriental provincia de Al-Sharqiya.

 

Bin Salman declaró a la Agencia de Prensa Saudita, que la interrupción en las producciones era temporal y que sus clientes suplirán parte del suministro faltante con el uso de sus reservas de crudo.

La instalación de Buqayqes es la principal sede de la empresa petrolera y alberga su mayor planta de procesamiento de petróleo, mientras Khurais es uno de los principales campos petroleros de Aramco.

Los daños se reflejaron además en la producción de gas pues dejaron de elaborarse unos 700.000 barriles diarios de condensado de gas natural, asociados a los procesos de producción petrolera.

La mayor empresa petrolera del mundo, garantizaba más del 50 por ciento de la producción saudita y entre el 5 y el 10 por ciento del suministro global.

 

¿Qué sucederá con el precio del petróleo?

De acuerdo con el director del Centro sobre Políticas Globales de Energía de la Universidad de Columbia Jason Bordoff, se prevé que el precio del petróleo suba la próxima semana a causa de estos sucesos.

"Si la interrupción en la producción saudita es prolongada, parece probable y sensato que los miembros de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) liberen crudo de su reserva estratégica", comentó Bordoff.

Según las estimaciones, el crudo podría encarecerse hasta 100 dólares el barril. Por su parte, el director principal de inversiones de Bison Interests LLC, Josh Young, cree que subirán a más de 80 dólares por barril.

Incluso si el suministro de crudo se restablece, Bordoff señaló que "ha aumentado significativamente el riesgo de que una escalada regional de ojo por ojo empuje los precios del petróleo aún más", ya que "cada parte se siente obligada a responder de alguna manera al incidente anterior", dijo el estudioso respecto al conflicto entre los rebeldes hutíes y Riad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.