• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de diversos sectores sociales cuentan con participación activa en los debates del poder legislativo.

Representantes de diversos sectores sociales cuentan con participación activa en los debates del poder legislativo. | Foto: @AsambleaCuba

Publicado 13 julio 2019





Con el propósito de profundizar el modelo social, político y económico en el país, legisladores aprobaron este sábado los proyectos de ley de Pesca, Electoral y Símbolos Patrios.

En el marco del III período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se aprobaron este sábado los proyectos de ley referentes al sistema electoral, símbolos patrios y la actividad pesquera.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba denuncia que sanciones de EE.UU. causan pérdidas en el turismo

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del general de Ejército, Raúl Castro Ruz, los diputados debatieron los proyectos de ley que terminaron con sus respectivas aprobaciones.

"Estos proyectos son una continuidad de principio que están acendrados en la historia política de la Revolución cubana (...) somos uno de los pocos países donde el pueblo en los barrios elige sus representantes", manifestó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

 

La nueva Ley Electoral ratifica el poder del pueblo cubano para elegir a sus representantes, incluye una disminución de 31 a 21 personas que conforman el Consejo de Estado, asimismo determina la elección de un legislador por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15.000, es decir, 127 de los 168 municipios tendrán dos representantes. Por su parte, el Parlamento se reduce de 605 a 131 diputados. Finalmente, reconoce dos sufragios periódicos en municipales y elección de los delegados a la Asamblea del Poder Popular.

Con el propósito de impulsar el sector económico en medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra el país caribeño, se aprobó la Ley de Pesca la cual busca aumentar la producción en este sector estratégico. En los últimos cinco años las 54 especies que se pescaban disminuyeron en un 44 por ciento y las capturas en un 70 por ciento, reseña la prensa cubana.

"La normativa se atempera a códigos y convenciones internacionales de una pesca responsable y reconoce las formas de gestión estatales y no estatales", indicó la ministra de Industria Alimentaria, Iris Quiñones. 

Para concluir la sesión de este sábado, los diputados aprobaron la Ley de Símbolos Patrios que flexibiliza la legislación anterior y mantiene el respeto y veneración de los atributos simbólicos del país. 

Los proyectos de ley fueron analizados y aprobados con la participación de 492 diputados y 119 invitados de diversos sectores sociales de la población cubana, ratificando el mandato expreso de la Constitución Política proclamada en abril.

Las sesiones se prolongarán hasta el próximo lunes, los temas que aún falta por debatir son: servicios públicos, hidraúlicos, turismo, entre otros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.