• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La huelga de General Motors en EE.UU.supuso el paro de 33 plantas de producción y 22 de distribución en ese país.

La huelga de General Motors en EE.UU.supuso el paro de 33 plantas de producción y 22 de distribución en ese país. | Foto: Reuters

Publicado 26 octubre 2019



Blogs


El convenio contempla mejoras salariales para los nuevos empleados, contratación de trabajadores temporales a tiempo completo y aumentos obligatorios.

Tras 40 días de huelga, los integrantes del sindicato United Auto Workers (UAW) aprobaron el nuevo contrato colectivo con General Motors, terminando el paro que le había costado a la compañía estadounidense cerca de 2.000 millones de dólares. 

LEA TAMBIÉN:

General Motors y trabajadores llegan a un acuerdo tentativo

"Los miembros de UAW General Motors ratificaron el Acuerdo de Negociación Colectiva de 2019 esta tarde, poniendo fin a la huelga automotriz más larga en 50 años", dio a conocer la asociación obrera en un comunicado. 

El recién aprobado acuerdo, votado esta semana por más de 40.000 trabajadores de GM afiliados a UAW, contempla mejoras salariales para los nuevos empleados, contratación de trabajadores temporales a tiempo completo de manera permanente y aumentos obligatorios para cada uno de los cuatro años del contrato.

Asimismo, la automotriz bonificará con 11.000 dólares a los trabajadores contratados, mientras que para las plazas temporales la cantidad llegará a 4.500 dólares. Estos aumentos llevarán a que, para septiembre de 2020, un empleado de planta gane como mínimo 32.32 dólares por hora.

"Su sacrificio y valiente postura han resuelto la estructura de dos niveles salariales y la clasificación permanente de trabajadores temporales que han plagado la clase trabajadora en Estados Unidos (EE.UU.)", afirmó el vicepresidente de UAW y director del Departamento de UAW-GM, Terry Dittes.

El convenio también incluye el cierre de tres plantas de producción en EE.UU., cuyos empleados tendrán bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas y la reforma de una planta de montaje de vehículos que estaba programado dejara de producir en enero de 2020.

 

/>

Además de la compensación de 60 mil dólares a unos 2.060 trabajadores que decidan acogerse a jubilaciones anticipadas y los 11.000 dólares por bono de firma por miembro, el contrato ratificado incluye medidas económicas como bonos de desempeño, dos aumentos anuales del tres por ciento y mantener la línea en los costos de atención médica, entre otras.

La huelga iniciada por los trabajadores de General Motors en EE.UU. el pasado 16 de septiembre como resultado de dos meses de negociaciones infructuosas con la empresa para la firma de un nuevo convenio colectivo, supuso el paro de 33 plantas de producción y 22 de distribución en ese país, además de afectar instalaciones en México y Canadá, debido a la falta de piezas para mantener las plantas en producción.

Al ratificar el acuerdo con General Motors, UAW aseguró que comenzará las negociaciones con Ford y Fiat Chrysler.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.