• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras del CEC ubicaron al Auyl (Aldea) como el segundo más votado con el 10,09 por ciento de los votos, mientras que el Respublica obtuvo el 8,59 por ciento.

Las cifras del CEC ubicaron al Auyl (Aldea) como el segundo más votado con el 10,09 por ciento de los votos, mientras que el Respublica obtuvo el 8,59 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2023



Blogs


En estos comicios, el gubernamental partido Anamat consiguió la mayoría parlamentaria con el 53,90 por ciento de los votos emitidos.

Fueron seis los partidos políticos que lograron acceder a la Cámara Baja del Parlamento de Kazajistán (Majilis) tras superar el cinco por ciento de los votos recibidos en las elecciones celebradas este domingo, según los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC). 

LEA TAMBIÉN:

Kazajistán realiza elecciones anticipadas para elegir parlamento

En estos comicios, seis de los siete partidos obtuvieron escaños en el parlamento, siendo el gubernamental partido Amanat el que consiguió la mayoría con el 53,90 por ciento de los votos emitidos, según datos ofrecidos por la CEC.

Las cifras del CEC ubicaron al Auyl (Aldea) como el segundo más votado con el 10,09 por ciento de los votos, mientras que el Respublica obtuvo el 8,59 por ciento.

En los otros puestos se ubicaron en orden el Democrático Ak Zhol con el 8,41 por ciento de los sufragios, el Partido Popular de Kazajistán (NPK) con el 6,8 por ciento mientras que los socialdemócratas del OSDP (opositores), se ubicaron con el 5,2 por ciento.

Estas formaciones se repartirán proporcionalmente 69 puestos en la Cámara Baja del Parlamento y los otros 29 escaños fueron elegidos en circunscripciones mayoritarias, donde participaron 435 candidatos (359 independientes y 76 presentados por formaciones políticas).

Vale mencionar que el hecho de reducir el límite de entrada de los Partidos a la Cámara del Parlamento siete por ciento al cinco por ciento, hizo posible que el Auyl, Respublica y el OSDP accedieran a la instancia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.