• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, entregó detalles de los primeros lineamientos alcanzados.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, entregó detalles de los primeros lineamientos alcanzados. | Foto: PL

Publicado 12 septiembre 2022



Blogs


La Secretaría General de la Presidencia señaló que están esperanzados en el curso de este diálogo, que busca arribar a una nueva Constitución para Chile.

Partidos políticos miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado de Chile se reunieron el lunes para continuar los diálogos relacionados con un nuevo proceso constituyente, informándose los primeros acuerdos concretados entre las bancadas.

LEA TAMBIÉN:

Chile, potencia destituyente sin capacidad constituyente

Durante el encuentro los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, señalaron que se obtuvieron como resultado puntos clave para poder continuar con la redacción de una nueva Constitución.

“Este proceso de construcción de una nueva Constitución va a ser redactado, y esto es muy importante, por un órgano electo 100 por ciento al efecto, y esto viene, por tanto, a validad y legitimar el mandato popular del pueblo de Chile que fue entregado en el plebiscito de entrada”, precisó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.

De acuerdo con el diputado del partido de izquierda Convergencia Social, Diego Ibáñez, tras la reunión entre las bancadas para una nueva Constitución, se orientó la redacción de la ley fundamental por medio de una convención constitucional elegida por la ciudadanía, pero bajo la supervisión de una comisión de expertos que asesore la redacción del texto.

Asimismo, señaló que la convención constitucional deberá estar equilibrada entre la cantidad de hombres y mujeres al ser seleccionados los asambleístas; además el texto redactado será plebiscitado.

En otro orden, las organizaciones políticas no precisaron las competencias ni el proceso de elección en el caso de la comisión de expertos, lo cual se analizará en las próximas reuniones que sostendrán las autoridades políticas.

Chile Vamos desmiente acuerdo para proceso constituyente

En contraposición, la coalición política chilena de derecha, Chile Vamos desmintió el acuerdo alcanzado por los partidos políticos para continuar el proceso constitucional, alegando que el oficialismo busca imponer un curso de acción.

 

“Consideramos lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha, no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha”, indicó la organización.

De acuerdo con el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán esta situación genera desconfianza y pone en riesgo las futuras conversaciones entre partidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.