• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de seis fracciones compondrán la nueva Asamblea Legislativa, que contará con 57 diputados.

Un total de seis fracciones compondrán la nueva Asamblea Legislativa, que contará con 57 diputados. | Foto: La República

Publicado 7 febrero 2022



Blogs


El Partido Liberación Nacional será el de mayor representación en el Congreso con 19 curules. 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de Costa Rica informó este lunes sobre la composición de la nueva Asamblea Legislativa de ese país tras celebrarse las elecciones generales y de diputados este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Figueres y el exministro Chaves se disputarán la Presidencia de Costa Rica

Un total de 57 parlamentarios integrarán el nuevo Congreso, el cual se instalará el próximo 1 de mayo y constará de seis fracciones, en lugar de las siete que iniciaron el periodo actual en 2018; mientras el Partido Liberación Nacional (PLN) será el más representado con 19 curules.

A continuación se ubica con diez el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en tanto el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el cual por primera vez llega a la Asamblea, dispondrá de nueve.

Otras dos formaciones políticas tendrán presencia por vez primera en el Parlamento costarricense, como son  Nueva República (NR) con siete curules, y el Partido Liberal Progresista (PLP) con seis.

Detalla el TSE que también contará con seis asientos Frente Amplio (FA); al tiempo que entre los 57 legisladores que integrarán la Asamblea hay dos candidatos presidenciales: Eliécer Feinzaig, líder del PLP, por San José (capital); y Fabricio Alvarado, de NR, designado por la propia San José.

A tenor de dicha composición, ampliaron su presencia en el Congreso respecto a los comicios precedentes el PLN que de 17 curules creción a 19; y el PUSC pasando de nueve a diez. Formaciones a las que se suma Frente Amplio que de únicamente un diputado ascenderá a seis representantes.

En cambio, varios partidos carecerán de representación en el ente legislativo como el Partido Restauración Nacional (PRN), segunda mayor fuerza en el mandato precedente y que desaparecerá; lo mismo que el Partido Acción Ciudadana (PAC), actual agrupación oficialista, y ausente por vez primera desde que concurrió por primera vez como bancada a elecciones en el año 2002.

Estos datos aportados por el TSE se conocen luego de haberse computado el 87.69 por ciento de las más de 6.000 juntas electorales con que contaron los comicios dominicales; como parte de un proceso que convocó a las urnas a unos 3.541.908 electores costarricenses, y en el cual se evidencia hasta el momento un 40.26 por ciento de abstencionismo.

El exmandatario y candidato por el PLN, José María Figueres, con el 27.28 por ciento de los votos escrutados; y Rodrigo Chávez, en representación del PPSD con 16.72 puntos porcentuales, se medirán en el balotaje del próximo 3 de abril, luego de un proceso comicial que reunió a la cifra récord de 25 candidatos presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.