• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El domingo unas 250 personas, familiares de los desapareicos marcharon en la Ciudad de México para demandar respuestas y advertir que los familiares seguirán buscando y presionando.

El domingo unas 250 personas, familiares de los desapareicos marcharon en la Ciudad de México para demandar respuestas y advertir que los familiares seguirán buscando y presionando. | Foto: Twitter @epigmenioibarra

Publicado 27 junio 2022



Blogs


Ocurre en un contexto en el cual familiares de los desaparecidos piden más agilidad al Gobierno en las investigaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se abrirán los expedientes militares por el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero en el mes de septiembre de 2014, poco después de haberse reunido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general la final de la semana pasada.

LEA TAMBIÉN: 

Ataque armado en México deja al menos seis policías muertos

De acuerdo a la información, los expedientes incluirían al 27º Batallón de Infantería de Iguala el cual podría ser investigado ante la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014. 

El mandatario mexicano también informó que con esta decisión se toman en cuenta las peticiones de los familiares que han solicitado apoyo y ayuda al gobierno que encabeza para hallar a los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron. 

López Obrador explicó que todos los casos que se investigan en México son iguales, por lo que en esta ocasión se abrirán los expedientes donde se incluye al Batallón, esto para descartar la participación de miembros que estuvieron presentes en la noche cuando desaparecieron los estudiantes. 

En la misma dirección, el presidente mexicano informó que el jueves 23 y el viernes 24 de junio se reunió con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para tratar temas como el caso Ayotzinapa y reiterar la importancia de que los jueces actúen con honestidad.

Ya en abril pasado, López Obrador había reiterado la promesa a las familias "no ocultar nada" sobre el informe del Gobierno entorno al asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, así como insistió que hay un lo que llamó un compromiso tanto con las familias de las víctimas como con la sociedad mexicana. 

Entretanto, el domingo unas 250 personas, familiares de los desaparecidos marcharon en la Ciudad de México para demandar respuestas y advertir que los familiares seguirán buscando y presionando.

Durante la manifestación, padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se dijeron decepcionados de la lentitud con la que transcurren las investigaciones. A la marcha del domingo se sumaron otros colectivos que también buscan a familiares desaparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.